Agrandar imagen
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Eduardo Maschio, adelantó cómo continuarán las actividades de la Semana de la Memoria en la ciudad de Concordia.

Al respecto, Maschio recordó que “esta semana empezamos con el centro de estudiantes de la UTN, donde se realizó la exposición de los paneles de la memoria en su salón de actos”, que contó con “una muy buena presencia de público”. Además, apuntó que “también comenzamos con las charlas en las diferentes escuelas”, para las que “tenemos una lista bastante extensa de solicitudes de charlas acerca del 24 de marzo del 76 y la defensa de la democracia”.

Por otro lado, anticipó que este miércoles “la juventud de la municipalidad va a reinaugurar el Paseo de la Memoria que, si bien se puso en valor el año pasado, la creciente de fin de año obligó a desarmarlo”. La presentación se llevará a cabo “a las 19:30 y se hará un acto en el lugar del paseo”.

Asimismo, comentó que “este viernes tendremos la reinstalación del cartel de señalización de centro clandestino en la esquina del regimiento, que se coloca por ley”. Al respecto, mencionó que dicha señalización había sido retirada del lugar “por la municipalidad y, por un traspapeleo, no se lo encontraba”. Afortunadamente, explicó que “fue hallado en el corralón y los organismos de derechos humanos nos juntamos con diferentes gremios para su recolocación”.

Sobre esta iniciativa, aclaró que “este martes se terminó de colocar, entonces este viernes a las 18:00, haremos un acto en la esquina del regimiento” para “dejarlo oficialmente reinaugurado”, en la antesala de lo que será el acto central en Concordia que, según sus palabras, será “el domingo, a partir de las 18:30 – 19:30”.

De acuerdo con lo que indicó, este domingo “nos vamos a concentrar en el mural ‘Secuestro’ de Nicolás Pasarella, en calle Salta (entre Damián P. Garat y Rivadavia) y desde ahí, junto a quienes quieran acercarse, marcharemos hacia la plaza Urquiza, donde se realizará el acto central frente al reloj de sol”.
Posición del gobierno nacional
Durante la entrevista, Maschio fue consultado sobre la posición del gobierno nacional ante estas fechas y reconoció que “es muy preocupante, porque es un avance del negacionismo”.

Al respecto, comentó que “se está queriendo volver a poner sobre la mesa discusiones que han sido saldadas, juzgadas incluso. Hay represores que están ocupando lugares en el gobierno, en algunos organismos del estado nacional” y remarcó “los despidos que se están realizando en lugares de memoria y en los trabajos de la subsecretaría de Derechos Humanos”.
Incluso, manifestó que “hay hasta comentarios de posibles indultos”, por lo que “estamos realmente con la guardia alta y redoblando los esfuerzos como para resistir, seguir adelante con esta lucha nuestra”, dado que “del gobierno nacional no se espera absolutamente nada y sabemos que están en la vereda de enfrente”.

No obstante, valoró que “sabemos por donde tenemos que caminar, nosotros hacemos oposición y hacemos resistencia a esta posición del gobierno central. Más que nunca, hay que hacer y tener memoria y bregar por la verdad y la justicia”.