En diálogo con Diario Río Uruguay, Santana recordó que "de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que está rigiendo desde el 1 de febrero al 30 de abril, se registran aumentos para el nivel 1 en un poco más del 100% y para los niveles de 2 y 3 un poco menos del 30%".

Después, detalló que "hubo un gran cambio también a nivel nacional en la forma de segmentar lo que es el consumo general de todo tipo de uso en comercios, industrias, servicios".

Además, explicó Santana, "también el impacto es muy grande para los estados, municipal, provincial y nacional; en los consumos de sus áreas".

Todo sumado a lo que "van a incorporar, que es el concepto de canasta básica energética, es decir cuando se está por debajo del 10% de lo que uno ingresa en el hogar; por lo que aquel que no alcance a cubrir la canasta básica energética se lo va a subsidiar", comentó.

El tema, advirtió, es establecer "cuáles son los criterios para tal medición y de exclusión para estar adentro o estar afuera; es ahí donde seguramente va a haber muchísimas complicaciones".
La casta y la canasta
Como se informara oportunamente, la asignación de subsidios se efectuará considerando al hogar como la unidad en la que reside una persona o un grupo de personas que comparten gastos (habrá tres categorías: 1 o 2 personas, 3 o 4 personas, 5 o más personas) y se tomará en cuenta la suma de los ingresos del grupo conviviente. En base a esto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la CBE represente más del 10% de los ingresos totales del hogar.

Desde la Secretaría detallaron que solo en el caso de que un hogar tenga $0 como ingreso registrado, se le subsidiará el 100% del valor de la CBE que le corresponda según tipo de hogar, mes del año y biozona.

Según precisaron, el objetivo es obtener una aproximación metodológica al cálculo del volumen en pesos que se destinaría a subsidios directos, con el fin de obtener el número concreto de beneficiarios. La idea es calcular distintos consumos necesarios para la vida de cada hogar y determinar el costo de la energía para cubrir el consumo de cada uno.

Para la asignación de subsidios se hará un cruce sobre jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, electrodependientes, programas sociales, empleo independiente, empleo dependiente, inmuebles, embarcaciones, automotores, motos y aeronaves.

Si alguna de las personas que integran el hogar cumple con alguna de las siguientes condiciones patrimoniales: tiene al menos una aeronave, posee una embarcación, es dueño de dos propiedades inmuebles o un automotor con una antigüedad menor a cinco años, se le aplicará un criterio de exclusión. Por lo tanto, no percibirá ningún subsidio.

La CBE se ajustará a las necesidades de los solicitantes. Además de la cantidad de miembros de un hogar, también se tendrá en cuenta la biozona de residencia. Para esto habrá seis niveles que van desde “muy cálido” hasta “muy frío”.
Concordia
En términos prácticos y ajustables a la realidad local, Santana ejemplificó que "un remisero que declaró que tenía un auto porque lo pudo comprar con esfuerzo para poder seguir trabajando, para mantener su capital de trabajo, modelo 2020, ese remisero, de acuerdo a su ingreso y demás, seguramente estaba dentro del nivel 2, de menores ingresos, y pagaba una energía subsidiada". Con una "diferencia realmente grande con lo que son el nivel 1 y el nivel 3", añadió.

Sin embargo, "hoy esa persona estaría estaría incluido en el nivel 1 con este nuevo formato de canasta, que se va a verá recién en la audiencia pública del día 29 de febrero, para ver cómo se implementa", destacó.

El vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica exclamó que no se imagina "como alguien en esa situación, por tener un auto que es un capital de trabajo y que lo compró con esfuerzo, estaría incluido dentro del nivel 1 y va a pasar a pagar la energía más cara".
Aclaración
Santana dejó en claro que "quien establece todo esto es el Estado nacional, luego, la Provincia, a través del ente regulador que es el EPRE, tiene que analizar esta información y ver cómo la aplica".

De todas maneras, catalogó a estas novedades como "medidas complejas, de las que vamos a tener noticias este jueves, luego de la audiencia pública".

En la Cooperativa Eléctrica "somos el último eslabón antes de quienes reciben la energía y sin embargo tenemos que analizar y explicar todo esto", insistió. Subrayando nuevamente la irracionalidad del impacto que va a tener "un trabajador, que con gran esfuerzo mantiene su capital de trabajo, cuando a mi entender debería ser el que más ayuda reciba, debería tener una energía subsidiada".