Agrandar imagen El análisis del empresario local.
El análisis del empresario local.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el empresario recordó que "en julio de 2021 el kilo de pan estaba 140 y la nafta estaba en un número parecido y hoy el kilo de pan está entre 800 y 900 pesos y la nafta está entre 200 y 300 pesos; hay un atraso muy grande respecto al precio".

Según destacó "ha estado por un lado subsidiado y por otro lado las compañías no tienen el dinero para poder importar o no consiguen los dólares subsidiados para poder importar y debieran vender a pérdida; este es el gran panorama".
Variables
Luego, explicó Saliva, "podemos entrar en algunas cuestiones que son más temporales, por ejemplo, el año pasado no faltó combustible porque estuvo la sequía, entonces había abundancia de gasoil propio que hizo que no faltara nada". Sin embargo, argumentó, "este año, como el campo se empezó a movilizar, la faltante de gasoil es muy, muy, muy notable".

Agregando que venimos de dos fines de semana irregulares, uno fue extra largo y el otro fue de elecciones, el empresario mencionó que esta situación "viene de largo y no es solamente de esta gestión, esto ha sucedido a lo largo de los últimos 10, 12 años; no tanto como esta vez pero parecido".

A su entender, principalmente "lo que está faltando es el diesel premium, o sea lo que se conoce normalmente como euro".
Solución
Consultado acerca de qué puede pasar en lo inmediato, luego de la advertencia del ministro de Economía Sergio Massa y del comunicado de las petroleras, Saliva destacó que "el 57% del mercado nacional lo tiene YPF, que es una sociedad del Estado, por lo tanto creo que la frase de que si no le dejas sacar ningún barco, si fuera tan así evidentemente el gobierno tiene influencia sobre YPF pero no hay combustible en las YPF tampoco".

En efecto, puntualizó que "las medidas vienen tarde y no creo que se llegue a corregir en el término de por lo menos 15 días esta situación".

Por último, el empresario quiso dejar en claro "que acá, veo el enojo que tiene la gente y que es lógico, pero que los responsables de las estaciones de servicio no tienen nada que ver con eso y ganan en función de una comisión; o sea, tienen que hacer rotar muchas veces el combustible para poder pagar sus gastos y poder llegar a tener algún tipo de ganancia".

En ese sentido, remató diciendo que "no les conviene tener el combustible enterrado en los tanques y esperar".