Agrandar imagen El sector está de paro, en el Uruguay.
El sector está de paro, en el Uruguay.
La decisión, se informó, es debido a una demanda por la desvinculación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) con las empresas.

El gremio de transportistas de combustibles publicó un comunicado donde establece que llevarán a cabo medidas de fuerza debido a una resolución por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que establece la desvinculación de las empresa privadas con Ancap.

"Ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución de la URSEA N° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria, la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C) en consulta con las empresas transportistas resolvió realizar una detención de actividades", establece el comunicado.

Desde el gremio establecieron que la medida consistirá en no cargar combustibles en las plantas de Ancap para proveer a las estaciones de servicio a partir de este lunes y durará hasta el miércoles de esta semana, inclusive.

Esto, podría provocar el desabastecimiento de combustible para el país y afectaría al sector agricultor en particular.
En Concordia
Relacionado a esto, el empresario local, Armando Saliva mencionó que el problema "habría que separarlo en algunas partes, primero, las estaciones de servicio del litoral uruguayo han perdido cerca del 60% de las ventas en función del precio mucho más bajo que hay en Argentina".

En diálogo con Diario Río Uruguay, aclaró que "ellos ya tienen una baja de la demanda pero por otro lado, hay que ver lo que significa en el transporte internacional, que sería los que podrían pasar de camiones a cargar de este lado". En ese punto, Saliva hizo una salvedad, "un camión carga de 400 a 1000 litros cada parada que hace".

En conclusión, el referente local no cree que "se sienta mucho de este lado porque de hecho la gente que anda en Concordia ve que por tres autos argentinos cargando, hay dos autos uruguayos cargando; eso ya está acá y ahora".

Por lo tanto, agregó Saliva, "que los uruguayos tengan este problema en este momento, creo por ahora no va a modificar mucho la situación actual que ya de por sí es bastante crítica porque estamos abasteciendo con estaciones de servicio en el caso de Concordia a dos ciudades, estamos abasteciendo acá, a Salto y sus alrededores".
Situación
En la actualidad, mencionó el empresario concordiense, "tenemos una escasez de combustible, tenemos escasez de abastecimiento aunque comparado con 10 o 15 días atrás, la situación de abastecimiento mejoró; sobre todo en las YPF".

En ese marco, aventuró que "si vinieran en tropel a cargar los camiones que hacen el transporte dentro del Uruguay de este lado, ahí estaríamos en un contexto importante pero no creo que eso pase"

Saliva insistió en que por estos días "el suministro ha vuelto casi a la normalidad pero ese casi a la normalidad estaría mucho mejor si toda la parte internacional no tendría que venir a cargar de ese lado, porque la diferencia de precio es abismal, en Uruguay está cinco veces más caro, al igual que en Brasil".