Agrandar imagen
“Más del 60% de la deuda está dolarizada con vencimientos durante el 2024. Además, hubo un crecimiento de la planta de personal, lo que impacta directamente en las cuentas de la Municipalidad”, apuntaron desde la cartera.

A través de un primer informe, la secretaría de Gobierno y Hacienda precisó que “la situación es muy delicada, ya que la deuda, que preocupa de sobremanera, se estima en más de 8.000 millones de pesos considerando, además de la deuda consolidada, la flotante y sin liquidar, la deuda del EDOS por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda”.

“Otro dato que compromete más aún las cuentas, para el 2024, es el vencimiento de más de 5.000 millones de pesos por recursos comprometidos de obra pública. Por otro lado, es importante también mencionar la existencia de litigios judiciales potenciales con proveedores por montos que podrían impactar significativamente en los números del municipio”, puntualizaron.

Asimismo, indicaron que “en cuanto a la conformación del pasivo, se identifican deudas cuyas prestaciones que dieron origen a las mismas, superan los 12 meses y se está analizando en detalle cada una para identificar con precisión los plazos promedios de pago y la antigüedad”.
Deuda dolarizada
Desde la cartera también aclararon que “más del 60% de la deuda está dolarizada y vencen más de 1.000 millones de pesos durante el año 2024” y que “parte del fondo anticíclico en dólares fue liquidado en los meses de octubre y noviembre de 2023, cuando era de público conocimiento la inminente devaluación del peso”.

“La corrección del tipo de cambio implicó ni más ni menos que un aumento de la deuda por más de 2.000 millones de pesos sin tener cobertura en dólares. En este contexto, la administración actual está llevando a cabo un análisis y control riguroso de cada pago y del crecimiento registrado en la planta de personal”, manifestaron.

A su vez, reconocieron que “hoy en la nómina se paga a más de 3000 trabajadores mensualizados, funcionarios, contratados con aportes y contratados sin aportes”, mientras que “en el último año se incorporaron más de 600 trabajadores como contratados con aportes, llegando a 1000 el total de trabajadores con novedades y altas”.
“Situación de debilidad”
“Teniendo en cuenta el presupuesto 2024, se observa que las Erogaciones de Operación (Personal y bienes y servicios no personales) implican todos los ingresos de jurisdicción municipal más un 93%. Es decir, el municipio depende de los fondos de la coparticipación Nacional y Provincial para terminar de pagar las erogaciones de operación”, subrayaron desde la cartera.

Según el presupuesto 2024, mencionaron que “el componente más importante del gasto de operación es el de personal. Para pagar los sueldos se necesitarán todas las tasas cobradas en Concordia, y un 30% más”.

Es debido a esto que se “coloca a la Municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población, representando tal escenario el desafío más grande de esta nueva gestión”.