Agrandar imagen La actualidad del mercado, tras los nuevos cambios.
La actualidad del mercado, tras los nuevos cambios.
En contacto con Diario Río Uruguay, Tecco afirmó que, tras los últimos cambios en el sector "lo que estamos haciendo es basarnos en el Código Civil Comercial, condición que la hacíamos antes (de la Ley de Alquileres) y empezamos a hacer arreglos entre partes, basándonos en el valor actual que tenemos del inmueble y las actualizaciones que se están dando, con la ayuda de un índice que es el IPC, que es el Índice de Precio Consumidor".

Ese indicador "marca una existencia de lo que es la inflación y los ajustes que se están haciendo", lo que plantea ajustes de costos "que tienen una duración que va de los 4 o 6 meses", explicó el corredor. Remarcando que eso aplica "tanto de alquileres para vivienda como para comercio".
Plazos
En ese plazo, según Tecco, "lo que se hace es establecer ya de antemano que el aumento que va a sufrir el inmueble, va a ser de acuerdo a ese índice".

De todas maneras, aclaró que en la actualidad "es un disparate el índice ese, pero es el único índice que nosotros tenemos como referencia y hoy nos está dando el 246% interanual". Con todo, la situación ha derivado en que "la gente empezó a tener más opciones de alquiler, porque mucha gente que antes no confiaba en esa ley anterior de alquileres, sinceramente hoy ha dicho que en estas condiciones sí pongo las propiedades en alquiler".

Según el corredor local, "las propiedades que están fuera del término de los alquileres no se terminan alquilando o se termina bajando el precio del alquiler". Pero, mencionó, "han subido muchísimo lo que nosotros estábamos acostumbrados como un valor de referencia".

Y en ese sentido, ejemplificó con que "hoy un departamento promedio de un dormitorio está en los 120 a 150 mil pesos, dos dormitorios 200 a 250 mil pesos y de ahí para arriba el resto de las propiedades".
Contratos
Por último, Tecco hizo referencia a los tiempos en los que se están celebrando los contratos en la actualidad. "El Código Civil y Comercial dice que un contrato que carece de tiempo se estipula que el periodo para un local comercial es de tres años y para vivienda familiar de dos años, basándonos en eso, nosotros tenemos esta referencia", puntualizó.

En ese contexto, dijo que si bien había temor a que los contratos "sean únicamente por pocos meses", es algo que "no se está dando".

Según detalló, "la gente que quiere verdaderamente alquilar su propiedad lo que hace es alquilarla por dos años, hay contratos que se presuponen por un año, que de hecho se hacen contratos por un año y a nosotros ya nos empezó a pasar".