Este jueves 4 de abril se desarrolló en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto, una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes.

Una vez iniciada la audiencia, desde AGMER se presentó el planteo elaborado a partir de los aportes de la Comisión de Salario del sindicato, el cual incluye lo siguiente:

– Partiendo del sostenimiento de los puntos contenidos en la última propuesta (reconocimiento del 11% como recupero ante la pérdida salarial de 2018, cláusula de actualización automática para el primer semestre, tratamiento en comisión del incremento del Código 029 y devolución de lo descontado por paro), se ratificó la exigencia de una cláusula de actualización automática para el segundo semestre, la cual debe ser mensual y tener carácter acumulativo con respecto a la actualización de junio.

– Asimismo, se demandó el pago del 11% desde enero y un adelanto en el mes de abril para elevar el porcentaje de aumento con el que se llega a la actualización del primer semestre.

– Con relación al Código 117, abonado por la Provincia desde el año pasado para compensar el congelamiento del incentivo docente y material didáctico por parte de la Nación, se planteó que éste debe incrementarse respetando los mismos porcentajes que se aplican sobre los demás códigos e incluyendo en el cálculo los montos nacionales, de modo que no exista una pérdida en el salario real de bolsillo.

Por otro lado, se expresó preocupación ante la diferencia salarial surgida con el resto de la administración pública luego de conocidos los Decretos N° 519/19 y N° 573/19, a partir de los cuales el salario mínimo docente queda por debajo del salario mínimo del escalafón general.

Desde el gobierno recepcionaron las demandas expuestas por AGMER, solicitando una nueva audiencia donde darán una respuesta, la cual fue fijada para el próximo miércoles 10 de abril a las 11 de la mañana.

Etiquetas

Gremiales