Agrandar imagen
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) brindó este año tres instancias de talleres de concientización y sensibilización acerca de la donación voluntaria de sangre, destinados a docentes de toda la provincia. El ciclo, que contó con el reconocimiento del Consejo General de Educación (CGE), se llevó a cabo mediante instancias virtuales y alcanzó a más de 1.300 docentes a lo largo de sus tres encuentros.

La primera jornada se realizó en abril y estuvo destinada a profesionales de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Federación y Villaguay; la segunda, llevada a cabo el 30 de mayo, abarcó a Concordia, Colón, Nogoyá, Paraná, Tala y San Salvador; mientras que de la última, realizada el 24 de agosto, participaron docentes de Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Uruguay, Victoria, Diamante y Gualeguay.

En total, más de 1300 profesionales de la educación formaron parte de las instancias de capacitación. La modalidad fue virtual a través de streaming y las transmisiones se realizaron desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

El proyecto contó con la colaboración de la Fundación Iapser y el acompañamiento del Iafas, lo que hizo posible su concreción. Además, fue declarado de interés provincial por Resolución 0517/23 del Consejo General de Educación y, en este marco, los participantes deberán presentar un trabajo práctico final acerca de la temática para completar el taller.

Con este proyecto áulico educativo, se apunta a sensibilizar y concientizar sobre la donación de sangre voluntaria, habitual y altruista, en la cual la figura de los docentes es el mejor ejemplo multiplicador en los estudiantes de nivel secundario, especialmente para crear conciencia de la importancia de la donación como hábito saludable y responsable, además de necesario en la vida de las personas.

Las instancias están comprendidas en el marco de las acciones que se vienen desarrollando en el país con el propósito de educar para un cambio cultural, a fin de que la donación voluntaria de sangre se instale en Argentina como un hábito no sólo solidario sino permanente y sostenido. Además, se sostiene la convicción de que “una sociedad concientizada y educada, que dona sangre en buen estado de salud para sostener las necesidades de aquellas personas enfermas, conforma un indicador alto de desarrollo social y de crecimiento educacional”.

Desde el PPH destacaron la importancia de que estos encuentros puedan continuar año a año y que cada vez sean más los docentes que se sumen.

Cabe señalar que los talleres fueron brindados por la coordinadora del Programa, Lucrecia Etcheverry; la técnica en Hemoterapia, Gabriela Jacobo; y la licenciada en Comunicación Social, Belén Cacik.