Agrandar imagen Buscan que el edificio sea declarado patrimonio histórico de Entre Ríos.
Buscan que el edificio sea declarado patrimonio histórico de Entre Ríos.
El proyecto logró despacho de la Comisión de Asuntos cooperativos, mutuales, cultura, turismo y deportes de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca que se declarare patrimonio histórico arquitectónico de la provincia al edificio en el que se encuentra la Casa del Partido de la Unión Cívica Radical (UCR).

Fue impulsada por el diputado Jorge Monge y establece que "el titular del bien deberá tomar los recaudos necesarios para la conservación y preservación del patrimonio de su pertenencia".

Además, el Estado provincial deberá asistir técnicamente a pedido del titular de los bienes, aunque la declaración "no afectará el pleno ejercicio del derecho de propiedad por parte del titular del dominio del inmueble”, ni le otorgará a éste facultad alguna para “percibir compensaciones o indemnizaciones".
Fundamentos
En los fundamentos, el legislador explicó que "se trata de un edificio construido a comienzos de la década de 1940 por la entonces junta de gobierno provincial de la UCR y, desde entonces y por setenta y cinco años, ha sido la sede del partido radical".

En rigor, al dividirse la UCR en 1956/57, el distrito Entre Ríos se mantuvo en la UCR del Pueblo, tronco que retomó el nombre tradicional tras la ley de partidos políticos de 1972.

"Más allá de toda consideración arquitectónica, debe entenderse el significado histórico del inmueble, y en particular de su fachada”, explica el proyecto.
Fuente: El Once