Agrandar imagen MERMA: La cantidad de petentes urugayas se redujo considerablemente en Concordia
MERMA: La cantidad de petentes urugayas se redujo considerablemente en Concordia
En contacto con Diario Río Uruguay, el dirigente mencionó que los horarios sugeridos para la actividad comercial "van variando de acuerdo al correr del año, estos horarios finales que propusimos son para lo que es el invierno y los que habíamos propuesto anteriormente eran para la época final de verano o principio de otoño, dado que obviamente los días se acortan y la idea es aprovechar mejor las horas de luz de la tarde".

En ese sentido, comentó que "el horario por la mañana queda igual como íbamos trabajando, que es de 8 y media a 12 y 30 horas; y de tarde pasamos a uno de 16 horas a 20 horas".

Según Lampazzi, es "una propuesta optativa, el que quiere optar por otro horario lo puede hacer", dado que lo que se intenta hacer "es darle claridad al cliente sobre en qué horario va a encontrar la mayor cantidad de comercios abiertos en Concordia".
Sugerencia
El dirigente insistió en que "la idea no es imponer horarios, porque no tenemos ninguna postestad de hacerlo, pero sí fue a pedido de los mismos comerciantes, sobre todo de los amigos de la Peatonal".

En la actualidad, argumentó, "cada vez fueron más los que se sumaron y hoy te diría que la mayoría está utilizando estos horarios, salvo algunas empresas que quizá no son de aquí y tengan una sede, una sucursal, entonces manejan otros horarios".
Cambio, cambio
Consultado acerca de la actual tendencia cambiaria con Uruguay y la merma en la presencia de clientes provenientes de Salto, Lampazzi confirmó que actualmente "ya hay flujo de concordienses que se animan a cruzar el charco y que consiguen, no sé si más barato, pero sí precios competitivos o productos que no hay acá y que hay allá".

En ese contexto, recordó que en 2023 "estábamos prácticamente invadidos por uruguayos y nosotros hablábamos de la Ley de Fronteras, de que estábamos trabajando en conjunto con CAME, reuniéndonos con legisladores por ese tema, y lamentablemente no nos daban bolilla".

El presidente del Centro de Industria y Comercio puntualizó que "los que vivimos en estas zonas sabemos que las diferencias en el tipo de cambio es algo cíclico, aunque es cierto que duró mucho tiempo".

Lampazzi señaló que "nos tocó una crisis grande del lado de nuestro país que de, alguna manera, se veía atemperada por el comercio con uruguayos, pero lamentablemente eso ha caído y nos encontramos con una realidad que no es para nada buena".

Allí apuntó que la situación, desde entonces, es complicada en el comercio local, ya que "si bien no todos trabajaban con uruguayos, había algún tipo de derrame en aquel que no tenía venta directa y ahora se está notando fuertemente esa caída".