Agrandar imagen Javier Milei está de gira en los EE UU
Javier Milei está de gira en los EE UU
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una exposición ante alumnos de la Universidad de Florida, en Miami, durante su gira presidencial.

El mandatario libertario respondió a las críticas realizadas por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. "He recibido la crítica muy torpe de parte de un senador, que además encima es economista, se estaba quejando porque los repelentes estaban subiendo, hay una epidemia de mosquitos, un montón de mosquitos porque no se hizo campaña el año anterior, sí, claro, hay mosquitos y al otro año hay epidemia de mosquitos, el famoso dengue", puntualizó el presidente.

En la misma línea, señaló que "este torpe, mediocre y pésimo economista, para ser educado, dijo que acá tenemos un fallo del mercado, como el Estado tiene más información tiene que resolverlo; un conjunto de estupideces verdaderamente fenomenales".
Vacunas
El mandatario libertario continuó en su crítica hacia Martín Lousteau ante la presencia de alumnos estadounidenses y, en esa sintonía, descartó la aplicación de la vacuna contra el dengue.

“Para que las vacunas sean efectivas, ustedes tienen que aplicarse dos dosis. Si se aplican la primera hoy, la segunda se la tienen que aplicar dentro de tres meses y los mosquitos para ese entonces ya habrán desaparecido”, señaló.

También, dijo que las vacunas "recién se están probando en humanos para ver que no tengan efectos colaterales, pero los laboratorios tienen intereses". Y contraatacó expresando que "acaso este chico tendrá algún interés de que esto fluya como negocio?", a lo que sumó que "muchos periodistas sí tienen intereses".
Desmentida a Milei
El sitio Chequeado.com elaboró un informe, tras las polémicas declaraciones de Milei. En ese sentido, asegura que "la vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad".

Incluso cita que "fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica el 26 de abril de 2023 y por las agencias regulatorias de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Colombia, Noruega, Islandia, Malasia, Indonesia y Tailandia".

De hecho, agrega el informe del sitio digital, "Brasil ya comenzó una campaña pública de vacunación contra el dengue que incluye a 521 municipios. Lo mismo ocurre en 2 provincias de la Argentina: Misiones y Salta".

En la misma línea, Chequeado.com detalla que "existen varias vacunas contra el dengue, algunas aún en desarrollo, pero la única disponible en la Argentina actualmente es la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda". Fue aprobada por la ANMAT el 26 de abril de 2023 y "comenzó a comercializarse en el sector privado (farmacias y vacunatorios) en noviembre del año pasado", destacó.

La vacuna está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. "Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus", se lee en el informe.

Además de la ANMAT, la vacuna también fue aprobada por la "Agencia Europea de Medicamentos (que nuclea a los 27 países de la Unión Europea) y por las agencias regulatorias del Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia, Tailandia, Noruega, Colombia y Malasia. Para eso, se evaluaron los resultados de seguridad y eficacia de los ensayos clínicos; esto es, las pruebas en seres humanos", explica el sitio digital.
Fuente: Diario El Litoral - Chequeado.

Etiquetas

Salud.