Agrandar imagen En Entre Ríos se redujo en un 50% la cantidad de embarazos no intencionales
En Entre Ríos se redujo en un 50% la cantidad de embarazos no intencionales
La referente del dispositivo de Asesoría de Salud Integran del plan ENIA en la provincia de Entre Ríos, Julieta Arias, adelantó que “ya tenemos algunas novedades” respecto al programa, ya que “nosotras contábamos con contratación hasta el 31 de marzo y nos informaron durante la primera semana de abril que había una decisión firme de cerrar el plan”.

Por lo pronto, reconoció que “estuvimos suponiendo que podría darse esa decisión, pero hasta el último momento alojábamos la posibilidad de que no sucediera de esta manera, sobre todo por los resultados y por la reducción puntual del embarazo no intencional en la adolescencia, que es el objetivo primero, más allá de la cantidad de incumbencias que tiene y ha tenido el plan”.

Sobre su génesis, Arias explicó que “se empezó a gestar en el 2017 y se implementó en el 2018”. En aquel entonces “se priorizaron 14 provincias de Argentina, dentro de las que se encontraba Entre Ríos, donde también se priorizaron tres departamentos en específico, entre los que se encontraba Concordia”.

En cuanto a su posición, Arias mencionó que “tenía a cargo el dispositivo de Salud Integran en las Adolescencias, donde somos casi 30 asesoras de salud que trabajamos en la vinculación entre las escuelas y los efectores de salud”. Al respecto, precisó que, en el marco del programa, una asesora “iba semanalmente a las escuelas y tenía un espacio de contención, de escucha, de información científica valorada y, en ese sentido, abría una posibilidad donde la idea era vincular a cada una de esas adolescencias con el sistema de salud”.

En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, Arias apuntó que el ENIA comenzó “con esto del embarazo no intencional en la adolescencia”, pero “a medida que avanzó el tiempo, terminó siendo un abordaje de salud integral, porque esta problemática tiene un atravesamiento muy complejo”.
Resultados en la provincia
Consultada sobre el impacto que tuvo en la provincia el programa, Arias indicó que en Entre Ríos, logró reducir en un 50% la cantidad de embarazos no intencionales entre adolescentes, lo que significa “muchísimo estadísticamente”.

Sobre este punto, reconoció que “debe haber otras incidencias en la implementación de la Educación Sexual Integral y otro tipo de políticas que seguro inciden, pero concretamente, este plan tiene un paralelo en lo cuantitativo, porque funciona con administración de financiamiento externo de Naciones Unidas; entonces, tenemos muchísimas planillas que llenamos con números y estadísticas que pueden arrojar estos números”.

A nivel nacional, por otro lado, mencionó que “se estima que hasta el 2023 era el 60% de reducción del embarazo”.

En este momento, nos encontramos en una instancia de asamblea y acompañamiento del gremio, para poder plantear cual es la situación actual del plan, de estos trabajadores, que somos 60 en la provincia.
Situación actual
Sobre el programa, la titular de uno de sus dispositivos precisó que “nos encontramos en una instancia de asamblea y acompañamiento del gremio para poder plantear cuál es la situación del plan y de los 60 trabajadores que somos en la provincia”.

Por lo pronto, reconoció que “ha sido una instancia de mucha angustia e incertidumbre, porque no hemos tenido interlocutores ni una palabra concreta con quien referirnos”, ya que “a pesar de que tenemos referentes nacionales, ellos tampoco tenían ninguna palabra o información sobre la decisión, era un silencio rotundo hasta la semana pasada, donde nos plantearon que, desde presidencia de Nación, pareciera no estar la decisión de continuar”.

De esta manera fue que “el 31 de marzo quedamos sin esta fuente laboral importante y sin poder darle respuesta a los y las estudiantes que semanalmente se acercaban en todas las escuelas”, al igual que “las adolescencias que no están ni en las escuelas ni en los efectores de salud”, que correspondían al dispositivo “de asesoría comunitaria”.

Finalmente, Arias recordó que “nosotras estamos acompañadas por ATE” y adelantó que “nos vamos a movilizar para tener un encuentro con el resto de los compañeros en situación de despidos” y que, “por lo pronto, estaremos elevando una carta al gobernador para solicitar la continuidad o la absorción de algunos trabajadores”.