Tal como estaba pronosticada la alerta naranja por tormentas para el sur entrerriano, en Rosario del Tala, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Basavilbaso se registraron lluvias intensas que ocasionaron anegamientos en esas localidades; mientras “el área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”.

Reportaron 85 milimetros de lluvia caída en Rosario del Tala. “El caudal de agua se registró durante unas tres horas y afectó a la zona oeste de la ciudad”, comunicó el periodista de Canal 5 Univisión, Iván Rodríguez.

De acuerdo a lo que explicó se suscitó un inconveniente en una de las alcantarillas de la obra -que quedó inconclusa- para la construcción de una rotonda en el acceso Ricardo Raúl Alfonsín y la Ruta 39. “Debió hacerse un desvío y hubo vehículos que se animaron a cruzar”, comentó al respecto.

En tanto, se registró la caída de 85 milímetros de agua durante la madrugada y mañana de este miércoles en Gualeguay; reportaron, además, la caída de granizo, pero por un corto período de tiempo, de escaso tamaño y baja intensidad.

Debido a las intensas precipitaciones, hubo calles anegadas por la acumulación de agua y las áreas más afectadas son los barrios San Roque, 80 viviendas, Dunat, 17 de Octubre y Chacras, más precisamente, la zona norte de la ciudad.

En Concepción del Uruguay también se reportaron anegamientos como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registraron en pocas horas; tal fue el caso del zanjón ubicado en calle 22 del Oeste Sur y Sarmiento donde puede observarse cómo fue tapado rápidamente por el agua.

Los vecinos de las viviendas ubicadas en calle Ereño -entre calles 24 y 25 del Oeste- según aseguraron a La Pirámide, los anegamientos se deben a que fue asfaltada la calle 26 del Oeste lo cual hace que el agua se desvíe por la calle Ereño y no alcance a desagotar, por lo que rápidamente se inunda y el agua alcanza a los hogares.

En tanto que en la intersección de calles Don Bosco y Ana Urquiza de Victorica, las arterias se habían convertido en un río: el agua corría con mucha fuerza, según se detalló.

Así también, reportaron anegamientos sobre la ruta provincial 39, entre Villa Mantero y Basavilbaso, más precisamente, a la altura de la cañada de los chanchos.

En respuesta a las copiosas lluvias registradas esta mañana, funcionarios de la policía provincial y Bomberos Voluntarios de Basavilbaso se encuentran brindando asistencia en distintos puntos de las rutas 20 y 39, afectadas por el anegamiento.

Los cortes intermitentes por acumulación de agua se reportaron principalmente en el acceso al parque termal por tuta 20, donde un vehículo se despistó sin ocasionar lesiones a sus ocupantes. Además, se identificaron áreas anegadas en la ruta 39 entre el acceso oeste a la ciudad de Basavilbaso y la ruta 20, así como en la ruta 39 a la altura de la Cañada de los Chanchos.

Varios tramos de la ruta 20, específicamente entre Basavilbaso y Libaros, también fueron afectados por el agua, para lo que se requirió la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad vial en la zona.

En Basavilbaso, en tanto, llueve desde horas tempranas de la mañana y, según comunicó FM Riel, cayeron 130 milímetros. Las copiosas lluvias motivaron la crecida -de manera fenomenal- del arroyo que está en la parte posterior del barrio "100 Viviendas".

Varias calles de la ciudad se convirtieron en ríos producto del tremendo aguacero de los primeros minutos de la mañana; entre los sectores más afectados se encuentra calle Larrea entre Cepeda y Blanché.

Así también, hasta la media mañana de este miércoles habían llovido 120 milímetros en Libaros; en Villa Mantero se registraron 100 milímetros; y 73 milímetros en Rocamora (departamento Uruguay).

En el departamento Islas, hasta las 9 de la mañana, se reportaron 95 milímetros en Fernández (Villa Paranacito); 93 milímetros en Saucedo (Mazaruca); 90 milímetros en Aguiar (Médanos); 82 milímetros en Ceibas; 80 milímetros en Sartori (Ceibas); 78 milímetros en El Prado (Ceibas) y en La Madre (V. Paranacito).
Fuente: El Once