Agrandar imagen Los peritos policiales ingresando a la vivienda del crimen
Los peritos policiales ingresando a la vivienda del crimen
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
En una entrevista concedida a Diario Río Uruguay, la funcionaria judicial precisó que “lo que en principio parecía un incendio, después cambia cuando los bomberos encuentran el cuerpo de esta señora con claros indicios de violencia” y casi inmediatamente “al papá de ella, una persona muy mayor, integrantes de una familia muy querida en el barrio, tal como nos los señalaron todos los vecinos”, remarcó.

Yendo a la causa en sí, la integrante del Ministerio Público Fiscal apuntó que “son dos hechos los que se están investigando”, aunque ambos están enlazados directamente. Por un lado “un homicidio calificado” contra quien fuera Norma Itatí Alegre, y, por otro lado, “las lesiones graves padecidas por su padre, Ramón Alegre, que está internado en el hospital Masvernat”, con un cuadro sumamente delicado por quemaduras y gases inalados en el incendio de la vivienda.
Calificaciones de la causa
Ante la solicitud de detalles con respecto a la calificación provisoria que tiene el caso, Rivoira especificó que “el homicidio es calificado por la forma en que fue cometido. Porque entendemos que es un homicidio en ocasión de un robo”, a lo que se suma la intencionalidad del autor de entorpecer una investigación, provocando un incendio en el interior de la vivienda, “con el objeto de obtener impunidad”.

La fiscal adelantó que, para este tipo de accionar delictivo, el Código Penal “tiene como pena prevista la prisión perpetua”. A lo que deberá agregarse la sentencia que podría recibir “por las lesiones graves provocadas al señor mayor, en tanto y en cuanto no haya otro desenlace”.

Consultadas sobre los agravamientos en la rotulación del crimen, Rivoira aclaró que “en principio, las calificaciones legales son provisorias y en principio, a casi 24 hs. de cometido el hecho, la calificación es esta”. Pero insistió que, si bien podría evaluarse la alevosía u otro agravante, “la respuesta punitiva será la misma” y en caso de encontrárselo culpable tendrá una sentencia de “prisión perpetua”.
Único sospechoso y detenido
La situación “ya se la hicimos saber a la defensa legal de la persona detenida”, remarcó Rivoria y de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el principal y único sospechoso contará con el asesoramiento de un Defensor Oficial, responsabilidad que recayó en el Dr. Joaquín Garaycochea, letrado que ya se entrevistó con su defendido y hasta participó en algunas de las diligencias que se cumplieron este martes en el marco de la causa.

Por otro lado, para mañana jueves está previsto que se le tome la declaración indagatoria al detenido, donde se le notificará oficial y formalmente de los delitos de los que se lo acusa. Además de las pruebas que se hayan recabado para abonar la hipótesis que lo implica como supuesto autor.

Ante la pregunta si las víctimas conocían al detenido, la fiscal confirmó que “la familia ya había radicado una denuncia anteriormente, por un caso hurto, por el que había sido aprehendido y se le habían impuesto medidas”, por lo que “ese legajo de actuación también forma parte de la investigación que está en marcha”.
Allanamientos
Sobre los allanamientos realizados en el marco de la causa, confirmó que “se hicieron dos y yo estuve presente en uno de ellos”. Valorando que “para la Fiscalía son de mucha importancia los resultados”, al punto que, de lo obtenido “ya se avisó al defensor oficial, que está muy al pendiente de todo esto”.

Fue en ese marco donde confirmó que “hay varios elementos -de interés para la causa- que se han encontrado (tanto en los allanamientos como en el lugar del hecho) y todo está secuestrado”. Entre esos objetos, “la presunta arma utilizada”.

Por último, en la chara con Diario Río Uruguay, ponderó el trabajo desarrollado por el conjunto de la Policía de Entre Ríos y sus divisiones que intervinieron. Como así también la tarea desarrollada con el Ministerio Público Fiscal. Graficando que solo se cuentan con 48 hs. para indagar al único sospechoso que fue -primeramente- demorado por efectivos de la Comisaría 10°, “hasta que luego el juez Mario Figueroa convirtió esa detención en un arresto”.