Agrandar imagen Los apoyos locales a Lousteau.
Los apoyos locales a Lousteau.
La UCR quedó dividida tras el rechazo en la cámara alta al DNU 70/23 de Javier Milei. Tras ello, un grupo de radicales se distanció de la decisión de aquellos legisladores que votaron en contra de las pretenciones del gobierno nacional, mientras que otros referentes salieron a expresar su apoyo a senadores como Martín Lousteau..

En el primer grupo se ubicó un grupo de gobernadores y legisladores que firmaron un comunicado en el que tomaron distancia del senador. Sin embargo, otro grupo de referentes lanzó un mensaje donde respaldaron su decisión y enfatizaron: "No existe justificación alguna para poner en riesgo la construcción democrática, pacífica y moderna que permita cambiar el rumbo definitivamente de la Argentina".

En un extenso comunicado, un grupo de líderes radicales, entre ellos el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, remarca que la oposición al DNU "constituye una declaración contundente de revalidación de los principios y de la trayectoria institucional y republicana de la Unión Cívica Radical".
En Concordia
A nivel local, Miguel Dobler, presidente del Comité Ciudad de la UCR, recordó que en "Concordia, el partido está representado por la línea interna Evolución, que tiene la presidencia del Comité municipio y la presidencia del Comité Departamental", en este último caso, con la conducción de Lorena Aguilar, actual Secretaria General de la Intendencia, en la gestión de Francisco Azcué, quien aparece entre las firmantes en el apoyo a Lousteau.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Dobler comentó que "nosotros avalamos, como partido y como orgánicos que somos, la decisión que tuvo el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau".

Según expresó, "consideramos que el partido tiene que dar el debate en los órganos que corresponden". En este caso "debatiendo constitucionalmente la idea que ha propuesto el presidente pero no a través del apoyo de un DNU que puede afectar la democracia y la vida política en nuestro país", afirmó.
Apoyos
Dobler comentó además que el apoyo es de "la mayoría de los dirigentes que reflejan este espacio", en referencia al espacio interno llamado Evolución. Aunque dijo desconocer la posición "del resto de la dirigencia radical en sí".

Sobre las líneas internas a nivel provincial, mencionó que "gente como (Atilio) Benedetti ha salido en respaldo al gobierno nacional, en contra de la postura del Presidente del Comité Nacional". Sin embargo, insistio, "yo acá, en Concoria no he visto gente que haya salido con esa postura que tuvo este grupo provincial interno".
Democracia
Para Dobler, "esto no es una postura en contra del gobierno sino para mejorar la institución democrática". A su criterio "las instituciones democráticas se mejoran debatiendo, en los lugares que corresponden".
A través de un DNU "qué puede mejorar la vida de la gente", se preguntó.
Por último, consultado si entre los dirigentes que firmaron el apoyo a Lousteau se encuentra el actual intendente de Concordia, Francisco Azcué (tambiém integrande del espacio de Evolució), Dobler reconoció que "no lo vi como firmante" en la nómina de apoyos locales logrados por Losteau.