Agrandar imagen El gobernador entrerriano señaló que “fue una reunión muy productiva”.
El gobernador entrerriano señaló que “fue una reunión muy productiva”.
La cumbre comenzó pasadas las 15:15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y estuvo encabezada por el jefe de gabinete de Ministros, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos y con asistencia perfecta de todas las provincias.

Durante las más de tres horas y media que duró el intercambio, la discusión se centró en la reincorporación de la Ley Bases, que el gobierno recortó a 190 artículos, y el Impuesto a las Ganancias, punto al que no se llegó a un consenso.

“El gobierno va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de jubilaciones, y también va a presentar un proyecto vinculado a los ingresos de la cuarta categoría. Trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos y obtener su aprobación”, adelantó el ministro Francos.

Consultado por el impuesto a las Ganancias, señaló que “con respecto al tema ganancias, lo analizamos. Algunos gobernadores están de acuerdo y otros no (con su reimplantación). Vamos a armar una comisión de ministros de economía provinciales para avanzar en los temas del Pacto de Mayo. También trataremos los temas políticos con los jefes de gabinete”.

La notoria diferencia de ingresos que se observa a lo largo del país se hizo carne en la discusión del tributo. Mientras los gobernadores patagónicos y de la zona centro, cuyos habitantes tienen un alto flujo de salarios, rechazaron de cuajo la vuelta de Ganancias, desde el norte el pedido fue opuesto. Para evitar rupturas entre mandatarios, desde las provincias “ricas” presentaron ante Francos y Posse la posibilidad de que exista un nuevo tributo a los altos ingresos. Sin alcanzar convenios, las partes acordaron armar una comisión de ministros de Economía provinciales y Nacional para discutir el futuro del tributo u otra posible recomposición.

“Varios gobernadores plantearon como una inquietud lo del FONID y el fondo de incentivo al transporte. El gobierno ya tiene una posición tomada con respecto a eso, que es que no está dentro de los recursos nacionales ni de las competencias nacionales ambos temas, con lo cual por supuesto que escuchamos y veremos si tenemos alguna forma de encarar esos temas, pero hasta ahora entendemos que la posición es que no es competencia de Nación”, advirtió Francos.
Las apreciaciones de Frigerio
Por su parte, el actual gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior macrista se expresó en una sintonía total con el gobierno. “Fue una reunión muy productiva sobre las herramientas que necesita el presidente para sacar adelante al país tras años de populismo. Dejamos definido un esquema de trabajo para avanzar en las reformas concretas del Pacto de Mayo. También para avanzar en la discusión de la nueva ley Bases”, subrayó.

“Lo importante acá es que resolvamos problemas para la gente que trabajemos como trabajamos hoy, largas horas sobre temas concretos que hacen a que la gente pueda vivir mejor en un país que está devastado. Muchos de esos problemas tienen que ver con cambios en la legislación. Por eso la necesidad de volver a discutir rápidamente estos instrumentos que precisa el presidente para resolver gran parte de estos problemas. Esperemos que podamos dar la discusión lo más rápidamente posible en el Congreso”, urgió el mandatario entrerriano.
Fuente: Tiempo Argentino