Agrandar imagen Integrantes del bloque de concejales del PJ
Integrantes del bloque de concejales del PJ
Tal como se señaló, el titular del Poder Ejecutivo local tuvo duras críticas a la gestión justicialista que lo antecedió.

En su discurso, el intendente Francisco Azcué hizo hincapié en la situación en la que encontró la Municipalidad de Concordia al comienzo de su gestión, que está próxima arribar a sus primeros 90 días, pero también trazó los lineamientos de las políticas a desarrollar durante el presente año.

Tras enumerar las distintas realidades complejas con las que se encontró la actual gestión en materia económica, de infraestructura y equipamiento, Azcué subrayó que “heredamos una situación financiera muy compleja y quiero ser claro: nos entregaron un Municipio fundido”, remarcó Azcué.

Como respuesta a estas palabras, el bloque de concejales del partido justicialista, integrado por Guillermo Satalia Méndez, Claudia Villalba, Carolina Amiano y Pablo Bovino, emitieron un comunicado donde afirman que “al intendente le gusta hablar y figurar mucho de ideales, y que va a transformar la ciudad, pero de resultados nada”.
COMUNICADO TEXTUAL
Desde el Bloque de Concejales Justicialistas de Concordia queremos decirle al intendente que se terminó la campaña hace tres meses, y que según nuestro balance de estos días de gestión a la fecha consideramos que ha sido de una gestión que no arranca, y para peor que va en retroceso generando desorden y malestar social. Para fundamentar las palabras nos remitirnos a los hechos, y podemos recordar promesas de campaña que fueron para la tribuna, como gran parte del discurso que realizó durante la apertura de las Sesiones del HCD, como lo fue en su momento el de abrir los Centros de Salud 24 Hs un sábado, cuando ahora se ordena el cierre del mismo durante todo el día, echando a profesionales contratados por un lado, y a otros mandándolos a trabajar al “terreno”, aludiendo la grave situación económica que atraviesa el Municipio, pero a la vez mientras tanto timbeando los ahorros municipales, en dólar MEP, timba que ha sido considerablemente negativa a la fecha, y dinero que hoy bien se podría estar invirtiendo en mejores servicios, o en la emergencia alimentaria o al menos mantener algo tan importante como mantener el sistema de salud en los barrios por poner un ejemplo, dado que fue el mismo intendente quien mencionó: “que uno no elige qué día ni hora enfermarse”.

Esto que mencionamos no es menor, porque claramente advertimos que al intendente le gusta hablar y figurar mucho de ideales, y que va a transformar la ciudad, pero de resultados nada.

No podemos dejar de mencionar que en estos 3 meses ha habido un fuerte retroceso y principio de caos en el transporte público de colectivos, gracias a la quita de subsidios que propició el presidente Milei, y con quién el intendente todos sabemos simpatiza y lo muestra públicamente cada vez que puede, se desordenó considerablemente el transporte público, situación que antes veíamos que sucedía en la ciudad de Paraná y éramos esquivos, hoy tenemos un grave problema sin miras de solucionarse salvo un fuerte aumento que recaerá sobre los bolsillos de los concordienses, el cual estamos tratando de evitar desde el Concejo desde nuestro bloque.

Otro lamentable retroceso se dio en materia de salarios y paritarias, reclamo que vienen realizando empleados y sus representantes, debido a la falta de aumentos y de la realización las mismas, cuando todos sabemos que desde diciembre a la fecha hasta ahora incluido febrero ha habido una devaluación del 100% del valor de nuestra moneda, con lo que ello implica, y los salarios lejos han estado de acompañar ese valor. Pero claro es más fácil decir que es culpa de los anteriores, en vez de afrontar la realidad que todos vivimos, en la que el ajuste de su presidente a las provincias, a los docentes, a la ciencia, y la escandalosa recesión es el verdadero culpable de la crítica situación que atravesamos todos, y en consecuencia el municipio. La caída del consumo afecta a la recaudación de impuestos y a las arcas de todos los niveles del estado. Nos preguntamos qué hará cuando impacte el agobiante aumento en las tarifas que se viene en los próximos días, capaz busca echarle la culpa a la gestión anterior también.

Es irónico que el municipio se diga fundido y diga por un lado que se encuentra en
una grave situación económica, timbee dolar MEP y haga esperar a los que menos tienen, que verdaderamente son los primeros en sufrir el hambre que ha generado de manera drástica el feroz ajuste que se viene impartiendo, es sabido que las respuestas del municipio como nos han indicado desde diferentes organizaciones barriales, ong´s, y vecinos, las mismas han sido considerablemente lentas y escasas. En este sentido ya hemos hecho público, y reiteramos la necesidad de declarar urgentemente la Emergencia Alimentaria, porque el hambre al igual que la salud son cuestiones elementales para la vida misma y no entienden de tiempos burocráticos, más aún cuando insistimos vemos, que hay plata que se timbea en dólar MEP. La Emergencia Alimentaria la podríamos haber declarado en una sesión extraordinaria, antes.

Si tomamos la transparencia que se promete que llegará y austeridad que tanto se pregonó, lejos estamos de poder reconocer al menos progreso en ello. Hubo situaciones extrañas e irregulares durante la venta de entradas en los Carnavales, anteriormente el actual intendente tuvo que echar al director de Saneamiento Ambiental municipal, por condena a prisión de 3 años. Escuchamos hablar reiteradamente de reducción de funcionarios y planta de empleados en señal de austeridad, pero por otro lado hemos visto mediante un informe periodístico un aumento considerable del funcionariado y empleados camuflados que cobran sueldos mayores. Incluso han aparecido funciones “ad honorem”, que deja mantos de sospecha de cómo, cuánto y por donde cobran esas personas por cumplir funciones que al menos consideramos demandan o deberían demandar una dedicación importante a la gestión.

Sí por otro lado, vemos que se destina mucha energía a tapar todos estos temas y demás deficiencias de gestión, en un “acting de lucha contra la corrupción”, de los beneficios para algunos, donde se busca instalar supuestos delitos de la gestión anterior, para ofrecer un show mediático frente a la carencia de hechos concretos que le mejoren la vida al menos un poquito a las y los concordienses.

Desde el Bloque además de hacer el balance descrito, el cual consideramos que debemos hacer como oposición respetando a nuestro votantes y función, queremos transmitir al ejecutivo que estamos a la orden para mejorar cualquiera de estas situaciones desde el lugar que nos toca, desde ya cuenta con nuestro total apoyo para luchar frente a los recortes de los fondos y el feroz ajuste que impacta de lleno en los concordienses, y para gestionar frente a Nación y Provincia por recortes que han sufrido las arcas municipales.