Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la pasista de Ráfaga, Noelia Ayala, recordó que “antes de que iniciara la comparsa, mi abuela creó la comparsa Estrellita de La Bianca de los Pequeños Duendes, porque antes no habían comparsas mayores”. De esta manera, reconoció que “los Pequeños Duendes fueron el semillero” de lo que sería hoy en día Ráfaga.

“A los dos o tres años de que mi abuela Chiqui y mi abuelo Pepe iniciaran Estrellita, sale la comparsa Ráfaga, en el año 1998”, destacó Noelia.
Según sus palabras, por aquel entonces “yo tenía 8 años y, al estar involucrada toda la familia en esto que es el carnaval, que se vive todos los años, es como que ya lo llevo en la sangre y se convirtió en una pasión”.

No obstante, su impecable récord fue puesto a prueba en dos ocasiones, teniendo en cuenta que “yo fui dos veces mamá”, reconoció Noelia. “En el 2012 tuve a Santino, pero como nació en noviembre y el carnaval era en enero, yo me hice el traje y salí igual”, rememoró la pasista de Ráfaga y agregó que “en noviembre de 2018 tuve a Clarita, pero no llegué a hacerme un traje como el que estoy acostumbrada”. Sin embargo, esto no la detuvo y logró “salir dos o tres noches, porque claro, Clarita era muy bebé todavía”.
Tradición familiar
Noelia también reconoció que la pasión por el carnaval es algo que comúnmente se hereda en su familia a pesar de algunas excepciones en las nuevas generaciones. Tal es el caso de “Santi, que hoy tiene 10 años y que, al principio, me cuestionaba que todos los sábados tuviera que ensayar”, por lo que “no es tan carnavalero y no me acompaña tanto”.

A pesar de esto, destacó que “a la más chiquita le encanta y este año quiere bailar, con 4 años, así que también le estoy haciendo el traje a ella”.
Identidad
En retrospectiva, Noelia repasó las cualidades de Ráfaga a lo largo de los años y comentó que, tiempo atrás, “se identificaba por el bordado y por lo artesanal”, convirtiéndose en un rival “inalcanzable por tanto bordado que llevaba”. No obstante, consideró que “hoy estamos en otro nivel, siempre intentando superarnos año tras año, por lo que se cambió el tema del bordado y ya no es tanto ese el tema, sino el strass y salir con alguna que otra pluma más novedosa”.
Crecimiento turístico
Por otro lado, la pasista mencionó que “a nivel turístico, el carnaval ha crecido muchísimo” y, en la actualidad, “vienen de distintos lugares del país y la provincia” a disfrutar de las comparsas.

“Año tras año se nota eso del turista que viene y disfruta, porque vas a un ensayo y te comentan que vienen desde, por ejemplo, La Rioja para ver el carnaval y eso no era tan así antes”, explicó.
Exigencias y su futuro en el carnaval
Finalmente, Noelia reconoció que, para llegar preparado a la primera noche de carnaval, uno “se prepara todo el año, no es que sea solo estos meses” y puntualizó que, en su caso particular, “ahorro mucho para gastar un poco más en el traje y salir un poquito mejor, para no quedarme siempre con lo mismo”.
Debido a esto, consideró que “en unos años, voy a estar más en la parte organizativa, de coordinar con grupos de la comparsa en sí, porque uno se vuelve más grande y yo no me imagino tantos años bailando”; sino que “me voy a dedicar más a la comparsa, a ayudar y colaborar”, teniendo en cuenta que “seguramente va a seguir saliendo mi nena”.