Agrandar imagen
Fuentes gremiales confirmaron a Diario Río Uruguay que la empresa Baggio ha propuesto aplicar el artículo 223bis de la Ley de Trabajo, que faculta a las empresas, en este contexto de pandemia, a que pueda suspender a los trabajadores.

Esta suspensión sería bajo una negociación para que los trabajadores puedan prescindir del 75% del salario en adelante, de acuerdo con lo que dice la Ley.

El plazo de suspensión sería de una quincena y afectaría a todos los operarios de la Planta Concordia que suman unos 118 trabajadores.
Esta posibilidad empresarial de suspender a los trabajadores es el resultado de un acuerdo entre la UIA, las CGT y el Ministerio del Trabajo que acordaron que no sea menos del 75% la prescindencia del sueldo.

Cabe remarcar que anteriormente ese artículo preveía que se podía suspender a los trabajadores por fuerza mayor o como en este caso por la pandemia, sin goce de sueldo- señalaron desde el gremio-. Por lo que esa es una ventaja para el trabajador que puede ser suspendido con goce de sueldo.
Razones
La causa que habría argumentado la empresa a tomar esta decisión extrema, es que el jugo, dentro de las producciones esenciales, es el menos consumido.

Además, teniendo en cuenta que en este contexto en el que se recomienda el consumo de vitamina C, se benefició el consumo de fruta fresca, tanto en el mercado interno como en la exportación y se vio resentido el destino de fruta para la industria.