Agrandar imagen
La Seccional de Médicos Veterinarios de Concordia envió un comunicado a la redacción de Diario Río Uruguay, mediante el cual informa a la población de Concordia y alrededores de la presencia de un caso positivo de Rabia en un murciélago insectívoro hallado en el Parque San Carlos.

La notificación se llevó a cabo el día 14 de junio del corriente por el Centro Especializado en Zoonosis de Resistencia, Chaco; quien realizó de forma oficial el análisis. Si bien las pruebas de Inmunofluorescencia fueron positivas para Rabia se procede a realizar las pruebas biológicas a fin de corroborar el diagnostico anterior.

Cabe remarcar que en estos casos el alerta se emite en forma temprana debido a la gravedad de la enfermedad, ya que se trata de una enfermedad infecto contagiosa con alto índice de mortalidad en animales y humanos.

La medida más importante para su control es la prevención mediante el control y la vacunación de animales domésticos. Sin embargo, se dio a conocer algunas medidas preventivas a tener en cuenta:

-Vacunar perros y gatos contra la Rabia con vacunas autorizadas bajo supervisión de un veterinario matriculado, el profesional expenderá un certificado sellado y firmado informando fecha de vacunación y de vencimiento de la misma.

-Si no recuerda si su mascota está o no vacunada, ésta debe ser vacunada. Es una dosis al año y se puede colocar a partir de los 3 (tres) meses de vida en perros y gatos o según criterio Veterinario.

-Si usted es mordido por un perro o gato debe acudir de forma inmediata a un centro asistencial para su atención, no subestime el evento.

-Debe realizar la denuncia correspondiente ante Inspección Veterinaria Municipal a fin de que se establezca la observación del animal por el término de 10 (diez) corridos.

-Si se observa un murciélago caído no tocarlo con las manos, colocarlo en un recipiente y comunicarse con Inspección Veterinaria Municipal a fin de poder enviar a analizar el animal.

-Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, si se los observa de día o con alternación del comportamiento en el piso no los manipule con las manos bajo ningún aspecto.

-No extermine los murciélagos, son eslabón importante de la cadena alimentaria y cumplen una función específica en la naturaleza.

-Si su perro o gato estuvo en contacto con un murciélago informe a su veterinario de forma inmediata.

-Recuerde que su veterinario está capacitado para informarle el proceder que debe tomar con respecto a ésta y a otras enfermedades que se transmiten de animales al ser humano.

-Sea responsable de la salud pública, controle periódicamente sus mascotas con un profesional matriculado.