El acto, que tuvo un reducido auditorio, se llevó a cabo en el salón del actos del edificio de Relaciones Públicas de la Delegación Argentina. Allí estuvieron presentes el presidente de la delegación argentina, Luis Benedetto; el vicepresidente Juan Domingo Orabona y delegado Héctor Maya; acompañados del presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu y el delegado, Daniel Arcieri.

El primer orador fue el ingeniero Benedetto, quien anunció la asunción de los delegados argentinos y expresó que “hoy queremos presentarnos con el equipo completo y decirles que nuestros objetivos son muy claros, basados en los principios del año 1946”, los preceptos que dieron base a lo que luego sería la construcción de la represa de Salto Grande. Apuntando especialmente a “dos grandes ejes, uno es el desarrollo regional y el otro la generación de la energía", agregando además "la navegabilidad del río Uruguay y el suministro de agua a todas las comunidades que conforman el predio de Salto Grande”.

Subrayando que como entidad donde confluyen dos países, “reafirmamos nuestros principios de binacionalidad que es fundamental. Por eso queremos que la sociedad nos acompañe para poder devolverles gran parte de lo que todavía es una deuda de Salto Grande”, remarcó.
Bienvenida uruguaya
A su tiempo, el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, manifestó que “para nosotros es de sumo agrado que la delegación argentina ya esté funcionando con sus tres delegados, algo muy ansiado que hoy es una realidad; con el fin de poner en marcha todos los proyectos que tenemos para concretar, donde esta delegación tiene que tener como norte y ser más binacional que nunca, tienen que tener la integración de estos dos pueblos”.

Albisu anticipó que “acá hay proyectos de transportes que tenemos que sacar adelante", ya que que "van a unir y traer más desarrollo en la región. También en lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología a través de un Polo de Científico Tecnológico que se lo comentamos al gobernador y seguramente en los próximos días iremos teniendo novedades de su desarrollo que traerá sin dudas un gran aporte”, adelantó.


Principal desarrollo para los departamentos Concordia y Federación

Al momento de las preguntas, un cronista de Diario Río Uruguay preguntó sobre como se va a consolidar ese concepto de desarrollo regional en la margen argentina, a lo que el ingeniero Luis Benedetto respondió que se centrará fundamentalmente “en los dos departamentos principales del lado argentino que son Concordia y Federación, donde debemos impulsar la protección de costa, la producción, los emprendimiento, lo ambiental, lo deportivo y también lo cultural. De todos tenemos programas que los vamos a ayornar al momento que vivimos y sumar a otras ideas que tenemos a llevar a cabo”.

Asimismo coincidió con su par uruguayo en remarcar la trascendencia del Polo de Desarrollo Científico Tecnológico", "porque creo que es fundamental para la región, como así también la navegabilidad que están dando muestra de las cosas que podemos hacer; que tanto desde el gobierno nacional, como nuestro gobernador, nos han pedido estas cosas y creo que tenemos como obligación poder llevarlo adelante”, concluyó.
Flamante vicepresidente
Por su parte, el flamante vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona, ponderó la actual conformación del organismo, afirmando que se consideraba “un privilegiado de integrarla, porque Luis (Benedetto) conoce Concordia por su rol como funcionario provincial y municipal”, mientras que “por otro lado, está Héctor Maya, de quien yo digo que es como una biblioteca por su conocimiento y trayectoria”, sobre temas que hacen a Salto Grande. Asegurando que al trabajar con estos dirigentes, “no me queda más que aprender con ellos y acompañarlos”.

Concluyendo conque ahora viene la hora de poner en marcha “un equipo de trabajos donde podamos impulsar los objetivos comunes de ambos países, de ambos presidentes, y en nuestro caso particular, de las indicaciones que nos ha dado nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.