"Desde el gobierno de la provincia estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger la salud de los entrerrianos", aseguró en la tarde de este sábado el gobernador Gustavo Bordet.
Seguidamente apuntó que "la organización y el fortalecimiento del sistema de salud es una de las medidas centrales", y que "hoy estamos preparados para enfrentar esta pandemia, pero no queremos que nadie tenga que atravesar la penosa situación de ingresar a terapia por la afección del virus".

Ante ello "es importante que todos hagamos lo posible a nuestro alcance para reducir la propagación de esta pandemia, desde los que tenemos responsabilidades públicas hasta cada persona, quedándose en su casa, reduciendo la circulación, evitando la aglomeración de personas, manteniendo distancia y respetando las medidas de higiene y los protocolos”, agregó Bordet.

En ese sentido, el mandatario entrerriano hizo referencia al “sostenido trabajo de articulación constante que estamos haciendo con todos los municipios de la provincia desde que comenzó la emergencia”, y reiteró que “todos y todas tenemos que estar atentos y debemos cuidarnos a nosotros mismos, porque esa es la mejor manera de cuidar a los demás. Es un llamado a la responsabilidad cívica, individual y social, en uno de los momentos más difíciles que nos toca atravesar como el que representa esta pandemia. Por más que algunos no lo quieran ver, estamos frente a una situación que pone en riesgo la vida de miles de personas”, sostuvo el mandatario.
Obras en los Hospitales de la ciudad
En el Hospital Masvernat se realizaron tareas de acondicionamiento del edificio, colocando puertas vaivén que facilitan la movilidad y traslado de los pacientes.

De la misma forma, se realizó el acondicionamiento eléctrico de las Carpas Sanitarias apostadas en el predio del hospital, para la atención primaria de los pacientes infectados, mediante la implementación de tableros primarios y luces de emergencia.

En tanto, en el Hospital Carrillo se avanzó con la refacción y acondicionamiento de sala de atención primaria, en la cual se efectuaron trabajos de pintura, recambio de aberturas y trabajos en cielorrasos; quedando esta sala en condiciones de recibir equipamiento de modo inmediato.
Por otra parte, el Hospital Felipe Heras contó con dos etapas de obras, en la primera, se refaccionó y acondicionó la Sala N°3. Además se ejecutaron trabajos en instalaciones eléctricas, Sanitarias, reparación de aberturas y pinturas en la sala.
La segunda etapa avanzó con la reparación general del nosocomio a través de reacondicionamiento e impermeabilización de la cubierta de losas, acondicionamiento de sector de ingresos a salas, reestructuración y construcción de oficina en sector de sala de internación de Sala Nº 3
Centro de Salud “La Constitución”
Como parte de la planificación, tras las intervenciones en efectores principales, se avanzó con obras en el centro de salud Regional, La Constitución, por un monto de 618.000 pesos, los mismo incluyeron el acondicionamiento y refuncionalización en el ingreso para recibir pacientes con COVID-19 y reacondicionamiento y mantenimiento generales del edificio.

El total invertido en la ciudad supera los 3.3 millones de pesos, atendidos con fondos propios.
En tiempo record
Por su parte, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Marcelo Richard, se refirió a los trabajos realizados en materia de infraestructura hospitalaria en la Capital del Citrus, y señaló que “en el marco de las acciones encaradas para hacer frente a la pandemia, pudimos sumar mejores condiciones edilicias al sistema sanitario de la ciudad en tiempo record; con un trabajo articulado y comprometido tanto de nuestras áreas de Arquitectura como del Ministerio de Salud”.

Agregó además que “estas intervenciones son parte de la priorización que el Gobernador Bordet estableció; hemos puesto los recursos económicos y humanos del ministerio para fortalecer estos procesos y asegurar obras indispensables ante la pandemia, la salud de los entrerrianos es el principal objetivo”

Richard destacó además que “estos establecimientos son parte de las 29 intervenciones que hemos ejecutado en el marco de la emergencia sanitaria; realizamos obras prácticamente en la totalidad de los departamentos y a partir de ahora estamos proyectando trabajos en centros de salud”.

Cabe destacar que las obras en los tres efectores concordienses se ejecutaron en el plazo de 30 días quedando culminados en abril pasado.