Agrandar imagen
Bordón es uno de los organizadores que integra la agrupación Trisomia 21 Concordia y en diálogo con el programa radial “Ruidos Molesto”, planteó algunos aspectos de donde surge la necesidad de plantear la charla abierta sobre “Mitos y Verdades del Síndrome de Down”.

“La idea nuestra comenzó cuando nació nuestros hijos que ahora cumple tres años, pero con ello nos dimos cuenta que se conoce el tema, pero no se conoce nada a la vez. Entonces la idea es acercar a la ciudad información que nosotros fuimos conociendo y aprendiendo a medida que iba pasando el tiempo”, comenzó narrando el entrevistado.

Bordón aseguró que “hay mucha gente que cree que esto es una enfermedad y en realidad es una falla genética que se da en el embarazo, es decir, desde la gestación propiamente dicha hasta la muerte de la persona y no tiene cura”.

Inclusión

Referido a este tema, el organizador señaló que “en los tiempos en los que estamos que se habla mucho de inclusión, se sabe muy poco sobre las discapacidades y el Síndrome de Down que es una de las más conocidas, como el autismo, pero no se conoce mucho en realidad”.

Y agregó que “por eso la charla aborda justamente los mitos y verdades que hay entorno a esto, las patologías asociadas como son la celiaquías, los problemas de la visión, etc.”.

“Hace varios años la expectativa de vida de alguien con Síndrome de Down era de 10 o 12 años y hoy es de 60 años, por lo que se ha empezado a estudiar más sobre el síndrome. En eso dimos con un especialista, pediatra que trabaja en Buenos Aires y él nos va a encaminar en la charla”, subrayó.

Al tiempo que remarcó que “hasta hace poco un chico Down se vivía como una tragedia o un castigo, pero esto es uno de los mitos que hay; hoy hay mucha información y muchos estudios. Creo que a medida que pasa el tiempo y el avance de la tecnología hay mucho más conocimiento incluso sé que dentro de la carrera de medicina se da una página aparte para ello”.

Sexualidad

“Como toda persona, va a tener una vida con su demanda sexual. Está claro que se necesita profesionales en los que apoyarte para ayudarte a ver como se trata el tema, ya que una persona con Síndrome de Down tendrá una vida sexual plena pero con apoyo. De todas maneras, no tenemos que ver lo que no pueden hacer, no tomarlo como una discapacidad, porque ellos lo hacen solo de otra manera y con otros tiempos, pero lo pueden hacer. Hay muchos casos en donde tienen sus parejas, han tenido hijos y el profesional que vendrá a la charla puntualizará en todos estos temas”, explicó Bordón.

Y aclaró que “el Síndrome de Down no tiene grados si no tipos y existen tres tipos, por lo que hay que evaluar cada caso para entender justamente porque hay mitos y verdades”.

La política

Para el entrevistado, “todo empieza con una educación inclusiva, porque los chicos no discriminan el problema somos los grandes que le enseñamos de alguna manera a los niños a discriminar y ahí empieza todo. Y es allí donde empieza el rol del Estado porque si un chico no se puede integrar en la escuela, no se va a poder integrar en los otros ámbitos siguientes”.

“Hay muchos colegios que dicen que son integradores pero no lo son, porque cuando dan algunas materias no son integradores y ahí empiezan los problemas”, concluyó.

La charla

La invitación para participar de esta interesante charla está planteada para el próximo sábado 30 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Centro de Convenciones de Concordia; con acceso libre y gratuito para todo público.