Agrandar imagen
El concejal Juan Domingo Gallo contó a un cronista de Diario Río Uruguay, que este jueves ingresa al Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza denominado “Registro Público de Retención de Vehículos”.
De acuerdo a lo que detalló, Gallo indicó que “el objeto de la presente ordenanza es brindar a los interesados e interesadas directos/as, y a la ciudadanía en general, una plataforma virtual de acceso público a los datos de los vehículos retenidos en el ámbito de la Municipalidad de Concordia como consecuencia de la violación a determinada ley, ordenanza, decreto o norma de tránsito vigente.”.

Además, el edil remarcó que “no encontré si hay un proyecto similar en la Argentina y creo que no es tan difícil de implementarlo”. Subrayando que “hasta di la idea de crear un aplicación, en la que se detallarían datos sobre el infractor, su vehículo y el depósito donde se encuentra”.

Asimismo, el concejal Juan Domingo Gallo recordó que Concordia actualmente cuenta con tres depósitos de vehículos, “uno sobre calle Carriego y dos en el galpón sobre la denominada curva de Garamendi”.

VISTO
La Ordenanza N° 17.938 -Código de Procedimiento en Materia de Faltas Municipales-, siguientes y concordantes, Ordenanza 19.955 -Régimen dePenalidades-, siguientes y concordantes.-

CONSIDERANDO
Que, según ha informado a miembros de este HCD el Director de la Central de Tránsito y Transporte del Municipio, hay una gran cantidad de vehículos retenidos por infracciones de tránsito en depósitos municipales que no han sido retirados por sus propietarios/as o personas con derechos a hacerlo.
Que dicha situación es perjudicial tanto para el Estado Municipal como para los y las particulares que, por diversos motivos, no logran resolver su situación.
Que el fácil acceso a la información respecto de cada uno de dichos vehículos permitiría una mejor administración, control y solución de la problemática.
Que, en la actualidad, es fundamental utilizar los recursos informáticos disponibles con el objetivo de lograr una mejor y más efectiva administración municipal.
Que la transparencia y publicidad de los actos municipales significan un fortalecimiento del sistema democrático y permiten reconstruir la confianza en las instituciones, autoridades y agentes municipales.-

Por ello, este Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia sanciona la siguiente ordenanza:

Artículo 1°: Créase el Registro Público de Retención de Vehículos de la Municipalidad de Concordia.
Artículo 2° Objeto. El objeto de la presente ordenanza es brindar a los interesados e interesadas directos/as, y a la ciudadanía en general, una plataforma virtual de acceso público a los datos de los vehículos retenidos en el ámbito de la Municipalidad de Concordia como consecuencia de la violación a determinada ley, ordenanza, decreto o norma de tránsito vigente.-
Artículo 3° La Central de Tránsito y Transporte, con la asistencia técnica de la Dirección de Informática, creará el Registro Público de Retención de Vehículos de la Municipalidad de Concordia, el cual deberá contener la siguiente información respecto de cada uno de los vehículos que se encuentren retenidos en depósitos municipales:
1) Dominio, marca, modelo, tipo, uso, cuadro, motor y cilindrada del vehículo.
2) Nombre completo, DNI y domicilio del titular del vehículo.
3) Nombre completo, DNI y domicilio de la persona que conducía el vehículo
al momento de la retención del mismo.
4) Día, hora y lugar de la infracción que dio lugar a la retención.
5) Dirección del depósito municipal donde se encuentra retenido el vehículo,
indicando la fecha de ingreso.
6) Descripción de la infracción cometida, mencionándose la ley, ordenanza,
decreto o norma violentada.
7) Nombre completo de los/as agentes municipales que intervinieron en la retención del vehículo.
8) Descripción detallada del estado del vehículo al momento de la retención, con fotos tomadas en el mismo acto de confección del Acta de Constatación pertinente.
Para acceder a la información indicada, será suficiente con ingresar a la plataforma virtual que se creará a tal efecto y escribir el número de patente o de dominio del vehículo en cuestión.
Artículo 4° Establécese que la Central de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Concordia, con la asistencia técnica de la Dirección de Informática, elaborará la plataforma virtual de conformidad con los artículos precedentes, en el plazo de 60 días.-
Artículo 5° Dé forma.-