Agrandar imagen
En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 8 de septiembre, el edil Juan Domingo Gallo presentó el proyecto de ordenanza denominado “Creación Figura en Administración Pública Municipal Asesor/a o Secretario/a temporal”. Al respecto, Gallo contó ante un cronista de Diario Río Uruguay que su proyecto “estipula que los asesores temporales duren hasta que finalice el período de trabajo del funcionario y/o persona de quien depende”. Subrayando que “sería un régimen opcional y no implica ir contra aquellos que tienen derechos adquiridos”.

Asimismo, el edil contó que la creación de su propuesta “es porque debemos regularizar y ordenar cuestiones que hacen al funcionamiento municipal, ya que no podemos exigir al privado y luego como Estado incumplir”.

Gallo recordó que “actualmente el municipio prevé en su ordenamiento tres tipos de contrataciones con su personal. Uno son los contratos sin aportes, otra con aportes y planta permanente”, por lo que con su propuesta de creación del asesor temporal “se busca otorgar derechos que hoy no están en el ordenamiento jurídico municipal”.

A su vez, resaltó que “el monotributo o contrato sin aportes tiene muchas desventajas y genera desprotección en muchos casos”, teniendo en cuenta que “no posee ART, no posee obra social, no se respeta el derecho a agremiarse, no participa de las paritarias, no posee aguinaldos”, además de que “se renuevan generalmente cada seis meses e incluso deben tributar al municipio”.

Por último, el concejal Juan Domingo Gallo mencionó que su iniciativa “es solo es un proyecto, por lo que seguramente sea objeto de debate entre ambos bloques y el Ejecutivo, pero estoy convencido de que hay que dar una solución a esta problemática”.