Agrandar imagen
La obra de relleno sanitario se ejecutará en la ciudad de Concordia a través de un crédito que toma la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta obra será administrada en forma conjunta y beneficiará a todos los municipios del departamento, y forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa la Secretaría de Ambiente y que prevé en una primera etapa la construcción de cuatro rellenos en la provincia: Concordia, Paraná, La Paz-Santa Elena y Colón.

Este jueves la jornada de trabajo incluyó un encuentro entre el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet; y técnicos de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Residuos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Además, se realizó una visita y recorrida por el predio de El Abasto y una reunión con representantes de los municipios del departamento.

El subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, dijo que esta jornada forma parte del trabajo articulado que se viene realizando entre Nación, provincia y municipios en lo vinculado a dejar listos los documentos técnicos y de financiamiento para poder avanzar con el llamado a licitación del proyecto. En esa instancia estamos, afinando todos los detalles, completando todos los requisitos que exige el BID para poder concretar el llamado a licitación y posterior concreción del proyecto".

Y afirmó: "Es una decisión política del gobernador Gustavo Bordet de apostar a gestiones que apuntan mitigar efectos adversos sobre el ambiente y, en ese sentido, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la planta potabilizadora, las obras de mitigación frente al cambio climático, habla a las claras de dicha política ambiental de la provincia, siempre trabajando articuladamente con municipio e instituciones".

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (Udaapa) de Concordia, Martín Armazaqui, expresó: "Estamos muy contentos por estar recibiendo una vez más a la gente de Ambiente de la provincia y de Nación, del área de Girsu, para avanzar con el proyecto del relleno sanitario en el campo El Abasto. Avanzamos y ultimamos detalles e hicimos algunas correcciones que nos hizo el BID para poder concretar el llamado a licitación para esta obra que es muy esperada por todos los ciudadanos de Concordia".



Luego indicó que la intención es que la obra "se licite este año y, en función de eso, se está trabajando en algunas actualizaciones solicitadas por el BID, encargado de evaluar el proyecto".

En ese sentido, se refirió al plan de inclusión social y laboral para quienes trabajan en el campo, como así también lo que es la atención en salud, y lo que corresponde al plan de comunicación que se trabaja junto a todos los municipios del consorcio.