Agrandar imagen Hay
Hay "sectores con una luz amarilla debido a una mayor ovipostura”, advierten.
En concreto, el monitoreo de ovipostura mide la actividad de la hembra del aedes aegypti al picar y poner huevos, en el marco del plan para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y zika.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la funcionaria citó que hubo nuevos casos que “están dados en el barrio Gerardo Yoya”, donde se “estuvo trabajando el sábado, ante un nuevo caso” y se hizo un “polígono de trabajo de 9 manzanas”, buscando detectar “casos febriles, con el tratamiento en las viviendas”.
Casas
Carmona citó que en algunos domicilios del barrio “nos encontramos que tenía presencia de larvas”, por lo que instó a “hacer un trabajo de investigación en nuestros patios, fijándonos bajo las plantas si no tenemos algún tarrito con agua o en el bebedero de las mascotas”.

“Si tengo botellas, ponerlas pico para abajo, para que no contengan agua”, ejemplificó. Agregando un dato llamativo: “si vuelco el agua y no lavo el recipiente, guardándolo hasta por un año”, y si le “vuelvo a echar agua, los huevos se hidratan y eclosionan”.
Mapeo
Por último, y consultada acerca de las zonas con mayor monitoreo de ovipostura – o con mayor población del vector - en Concordia, la funcionaria municipal aseguró que el mapeo está repartido. “No es que es un sector, por ahí tenemos en la zona sur, en el centro, en el norte; es en toda la ciudad”, comentó.