Agrandar imagen El club Regatas nuevamente amenazado por su vecino río Uruguay
El club Regatas nuevamente amenazado por su vecino río Uruguay
Desde el área de Hidrología del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, el ingeniero Eduardo Zamanillo, comentó que lo que actualmente se vive en el río Uruguay es producto de “un evento que está en desarrollo desde hace varios días”.

En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional detalló que tal fenómeno climatológico – consistente en precipitaciones importantes - “está afectando la cuenca inmediata, la media y en menor medida, la cuenca alta”.

“No ha habido días extraordinarios – salvo del 27 al 28 de octubre – pero, por ejemplo, entre Santo Tomé y Paso de los Libres llevamos acumulados 115 milímetros”, comentó. Agregando que, entre San Javier y Santo Tomé, “unos 109”.
Afluentes
Las lluvias han generado crecidas importante en “los afluentes principales”, entre los cuales se cuentan los ríos “Arapey, el Cuareim” y los cursos de agua de gran parte del sur de Brasil.

Además, el “alerta meteorológico continúa este lunes, afectando gran parte de la zona con tormentas fuertes y abundante caída de agua, en cortos períodos de tiempo”. Lo que impactará más fuertemente en el tramo “Federación y el núcleo Monte Caseros – Bella Unión”.

De todas maneras, “va a pasar rápido y esperamos que para las 21 o 22 horas de este lunes, queden restos menores de lluvia”, comentó el profesional.
Los 11
Por último, y sobre el panorama actual, Zamanillo comentó que “estamos muy lejos del techo de los once metros que pusimos y hasta ahora hemos usado casi los 10”. Subrayando que todo responde al estudio de “70 escenarios posibles y que esa marca contempla todas esas situaciones”.