Agrandar imagen Los mensajes fueron realizados desde el servicio de mensajería Whatsapp.
Los mensajes fueron realizados desde el servicio de mensajería Whatsapp.
En contacto con Diario Río Uruguay, Spinelli mencionó que todo surgió porque "con nosotros se han comunicado algunos socios conocidos, que han sido objeto de estos intentos de estafa y no han explicado la metodología".

Por tal motivo, durante el domingo "rápidamente nos pusimos en contacto y emitimos el comunicado de alerta que se ha difundido, tratando de advertir a la gente como para que no se vea sorprendida".
Modalidad
Spinelli mencionó que "este tipo de estafas son cada vez más comunes y cada uno de nosotros - en algún momento - hemos recibido algún llamado raro intentando, a través de medios ilícitos, conseguir este recurso". En ese sentido, aseguró que "los métodos son todos similares, tratan de conseguir gente desprevenida, eligiendo horarios donde se supone que la gente por ahí está con la guardia más baja o con un más alto nivel de necesidad".

En este caso, se "reportaron mensajes de Whatsapp y le dicen al socio de un corte puntual, entonces la gente reacciona de distinta manera". En ese marco, en el mensaje afirman que "la única solución que usted tiene es mandar un código que nosotros le facilitamos y entonces el sistema se lo reprograma con otra fecha para que usted concurra a la Cooperativa y aclare la situación".

Todo es falso. El directivo de la distribuidora local mencionó que "ese código es un virus que le entra a su teléfono y le copia todo, le clona el teléfono".
Advertencia
Spinelli afirmó que "con lo que nosotros hemos hecho, tenemos muchísima confianza de que haya frenado, al menos a nivel de la cooperativa, estos intentos de estafa".

Es que, argumentó, "la gente sabe que la Cooperativa se comunica de otra manera, hasta telefónicamente podemos nosotros ir resolviendo los problemas que se van generando al socio que tiene dificultades, pero no enviando un código, eso jamás".

Dado que la advertencia fue realizada un domingo, lo más rápido posible, Spinelli destacó que "gracias a Dios tenemos un equipo de trabajo bárbaro y nadie pone reparos cuando nosotros los convocamos a trabajar un sábado y un domingo por estos temas urgentes".

Por último, recalcó que "ante cualquier duda que tengan, les pedimos que de recibir estos mensajes hagan la denuncia policial correspondiente o se comuniquen con cualquiera que conozcan de la Cooperativa y gestionen inmediatamente la averiguación de lo que está sucediendo".

Bajo ningún punto de vista "entren en la variable de enviar código, información o data de alguna naturaleza porque seguro van a ser objeto al menos de un intento de estafa", remató.