
Y agregó que “se aborda con diferentes estrategias y diversas alternativas durante todo el año pero seguro que con el ámbito de violencia que estamos viviendo como sociedad, los adultos tenemos que repensarnos cómo nos estamos manejando y cómo estamos llevando a cabo estas estrategias, si son suficientes y superadoras”.
La Directora Departamental de Escuelas comentó además que en la jornada del pasado miércoles, “un grupo de padres de la Escuela Técnica N° 1 se hicieron presentes en las escuelas, padres asustados, preocupados, desbastados y pidiendo respuestas que por ahí tenemos que construir juntos y con una reflexión anterior”.
Al tiempo que subrayó que “cuando la escuela se entera a través de la mamá, toma cartas en el asunto, está todo documentado el trabajo que se viene haciendo con padres, talleres superadores de esta cuestión. Se vinieron realizando acciones de acuerdo a lo que indica la guía de acción a realizarse y llevar a cabo en estos casos con profesionales expertos en el tema. Esto fue anterior a lo sucedido y posterior a lo sucedido se fueron realizando talleres, trabajos con psicólogos que están interviniendo. Aceitar las redes, porque esto no es un trabajo de la escuela sola y no es que la escuela se saque el lazo, sino que este es un trabajo de todas las instituciones que estamos mirando a nuestros jóvenes y que somos responsables de nuestra juventud”.
¿Cómo actuó la escuela?
“Cuando reciben la denuncia -yo tengo toda la documentación que estoy elevando a mis superiores al Consejo de Educación- la escuela en esa instancia actúa como lo indica la guía de acción, comunicándose con los padres, reuniéndose con todos tanto los que realizan la acción como los que reciben, son chicos de 13 años. Se realizan acciones en conjunto con padres y alumnos, realiza acciones con docentes, siguió todos los pasos que se deben seguir en esta situación”, detalló Di Lello.
En tanto que sostuvo que “sanciones tiene que haber porque no tenemos que temer al tema de sancionar para poder movilizar a ese adolescente que lo que están haciendo no es lo correcto. Creo que a través de estas medidas correctivas y siendo firmes como adultos para poder re direccionar estas conductas con firmeza, de manera tal que nuestros adolescentes puedan llegar a internalizar lo que están haciendo y empezar a generar el sentido de responsabilidad que muchas veces por su edad y su tiempo de madurez, no lo tienen”.