
Se busca que puedan realizar denuncias sobre cualquier tema, consultar a jueces, fiscales y defensores como al juez de Paz. La agenda marca que el recorrido se instrumentará el próximo viernes 28 de junio - de 9.30 a 12.30 horas - en la Escuela N° 74 “J. J. Valle”, ubicada en calle Maestra López y Dr. Sauré.
Alcances y gestiones
Como ya se había informado oportunamente, los servidores públicos de la Justicia atenderán a los vecinos para que puedan gestionar ante el fiscal diferentes denuncias por distintos delitos. Así como también el seguimiento de las denuncias en trámite; y por temas vinculados al narcomenudeo o la violencia doméstica o intrafamiliar, en cualquiera de sus manifestaciones.Ante el defensor, podrán pedir asesoramiento sobre cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, entre otros. Ante el juez de paz, y portando DNI, podrán gestionar certificaciones de firmas para trámites previsionales, poderes para tramitar seguros de vida y declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.
Cabe aclarar que también concurrirán autoridades del Registro Civil para el asesoramiento y realización de trámites relativos a la identidad de las personas.
Hay equipo
Atenderán a los vecinos, la coordinadora del programa en Concordia y Vocal la Sala Penal, la Dra. María del Luján Giorgio, la Juez Penal de Niños y Adolescentes, Dra. Belén Estevez; la fiscal Julia Rivoira, el defensor Oficial Diego Ponce, el juez de Paz Enrique Stempels y el Licenciado en Trabajo Social Jorge Alvarez. Todos ellos integran el equipo que coordina la Vocal y Vicepresidenta del Superior Tribunal de Entre Ríos (STJER), Susana Medina.Vale recordar que el programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vocal Medina cuando era magistrada de Instrucción.
Además de 2004, el programa volvió a aplicarse en los años 2006, 2008, 2009 y 2010 cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia.
En 2017, la jueza Medina solicitó que la iniciativa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia.
Durante este 2019, y a partir del Acuerdo General del 13 de noviembre, el Superior Tribunal aprobó su reedición y designó a la vocal como responsable de su coordinación y ejecución.