Agrandar imagen La convocatoria reunió alrededor de 500 docentes.
La convocatoria reunió alrededor de 500 docentes.
CRÉDITO: Federico Gularte
La manifestación se concentró en la Plaza 25 de Mayo y reunió aproximadamente a 500 docentes concordienses que marcharon sobre calle Pellegrini, rodearon la plaza central, recorrieron la peatonal Mitre hacia la peatonal Entre Ríos y retomaron nuevamente el paso hacia la plaza.

Algunos de los docentes presentes en el lugar brindaron detalles sobre su situación actual en diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana y reconocieron que “todos sufrimos descuentos y nos encontramos en la encrucijada de invertir -en la escuela y sus materiales- o comer”, ya que “el sueldo no alcanza no llegamos a fin de mes. No podemos ser solamente docentes, tenemos que buscar otro trabajo”, apuntó Marina.

Por su parte, la profesora de secundaria, Andrea, explicó que “estamos muy conmocionados por los descuentos que hubo”, dado que “cada vez son más los gastos que tenemos en casa y esto no nos ayuda en nada”.

Santiago, profesor en una escuela técnica, mencionó que “la situación está mal”, teniendo en cuenta que “además del recorte de nación, este mes tuvimos un descuento de la provincia”. Asimismo, aclaró que “me acerqué a la marcha porque es la única forma que siento de hacerme escuchar, porque quiero que me reconozcan mi trabajo”.

Por último, Facundo, de nivel universitario, precisó que “nos han sacado cerca del 30% del sueldo de un día para el otro y es un sueldo que no llega ni siquiera a la canasta básica. Para cualquier trabajador es una miseria”.

Según sus palabras, el sector universitario “está totalmente desconsiderado”, ya que “no estamos teniendo ningún tipo de recomposición y, en este marco, nos estamos sumando como docentes y como trabajadores, porque mientras nos descuentan, la inflación no cesa”.
En representación de AGMER Entre Ríos, Leandro Possi explicó que la manifestación se desarrolló “con un alto acatamiento en este paro de 48 horas” y recordó que “estamos reclamando centralmente dos cosas: una es el fondo nacional de incentivo docente, que es algo que tiene que ver con la responsabilidad del estado nacional con el financiamiento de la educación; el otro punto central es que el gobierno provincial ofrezca un aumento en blanco, remunerativo y bonificable, que permita dignificar el salario, por lo menos a nivel de la inflación de estos meses, que ha sido devastador para el bolsillo”.

Finalmente, Possi comentó que “también esperamos que las amenazas o las insinuaciones a aplicar descuentos por el derecho constitucional de huelga sean retiradas y que podamos sentarnos nuevamente en una mesa de diálogo, tengamos una propuesta y la podamos discutir en la asamblea y que el Congreso de AGMER pueda definir una mejora salarial para todos los docentes”.