Agrandar imagen Miguel Figueredo, granadero concordiense en la Casa Rosada
Miguel Figueredo, granadero concordiense en la Casa Rosada
En el marco de las celebraciones por el 207º aniversario de la creación del emblemático Regimiento de Granaderos a Caballo, la institución decidió reconocer la importancia de las historias que hay detrás de cada uno de sus hombres. De este modo, la organización presentó a sus soldados a través de YouTube.

Uno de los hombres seleccionados para esta propuesta fue Miguel Figueredo, un joven concordiense que llegó hasta la Casa Rosada cumpliendo con su deber y, en su historia, cuenta fundamentalmente como atravesó un problema de salud sin perder de vista sus objetivos.

Al respecto, familiares del granadero compartieron con Diario Río Uruguay la alegría de haber visto al joven oriundo de Concordia contando su historia en las redes sociales de esta fuerza nacional.

Figueredo es un concordiense de 26 años que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N°1 “Brigadier Pascual Echagüe”, según señalaron sus allegados locales. En el año 2014, durante su carrera militar, Miguel tuvo que afrontar un accidente de gravedad por el que estuvo “a punto de perder el pie”. Por ello, se sometió a tres operaciones y pasó un tiempo internado en el Hospital Militar Central.

Sin dudas, expresó en su video de presentación, “fue una recuperación larga, de un año y dos meses aproximadamente”. Pero, con el apoyo de su familia, amigos y personas que lo rodean, Miguel logró superarlo para transmitir un mensaje alentador: “Si uno mira siempre hacia adelante, con sus objetivos bien presentes en la mente, uno logra lo que quiere, lo que desea, lo que anhela. Lo puede conseguir. Y, hoy en día, estoy prestando servicio aquí en Casa Rosada como Escolta Presidencial”.
207 años
“Para lograr la libertad de América, el Gral. José de San Martín necesitaba soldados apasionados por la patria. Se dedicó a formarlos en sus valores, fundados en ideales de libertad y soberanía. Y así, el 16 de marzo de 1812, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo”.

El aniversario de su creación se celebró con una ceremonia en el histórico cuartel del Regimiento. El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Oscar Raúl Aguad, acompañado por los jefes del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel José María Protti.

Allí, se reunieron también con las máximas autoridades de la Fuerza Aérea y de la Armada, militares de ejércitos amigos e invitados especiales, para conmemorar y remarcar la importancia histórica y cultural que supone este grupo para la República Argentina.