
Asimismo, explicó que se trata de “un programa que se desarrolló totalmente con fondos del municipio”, con el objetivo de “resolver algunas situaciones de recolectores informales que trabajan en la zona céntrica y realizan la recolección de manera manual en carros, con la idea de acompañar a lo que es la erradicación de la tracción a sangre, la recuperación de materiales y potenciar la movilidad sustentable”.
Presencia en otros municipios
Por otro lado, Armanazqui comentó que “la empresa que ganó la licitación” del programa “es una empresa que ya viene trabajando en el país en la construcción específica de este tipo de movilidad”, especializada para “recuperadores de materiales, recicladores y cartoneros”.Al respecto, destacó que “ya han tenido vasta experiencia en distintos municipios del país y su objetivo es impulsar la movilidad sustentable, pero a su vez está diseñado específicamente para la actividad”.
Cada una de estas unidades cuenta con “una capacidad de un metro cúbico para que el bolsón de materiales se disponga correctamente, posee un asiento ergonómico, frenos en las 3 ruedas, espejos retrovisores y paragolpes”.
Asimismo, valoró que “hemos visto la repercusión” que este tipo de programas han tenido “en otros municipios y han sido muy buenos resultados”, por lo que “estamos muy entusiasmados al respecto”. Incluso, mencionó que “la gente que pasaba por el Centro Ambiental se detenía, sacaba fotos, se sentaba y realmente les llamaba mucho la atención”, por lo que “nos felicitaron por esta gran iniciativa”.