Agrandar imagen
El secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Álvaro Sierra puso de relieve la importancia de este convenio y remarcó que "estamos muy contentos porque esto va a representar un antes y un después en cómo se van a liquidar y pagar los distintos tributos municipales".

La intención es que el área se fortalezca como un organismo ágil, moderno y tecnológico para facilitar sus obligaciones a los contribuyentes.

En este contexto, la AFIP, por requerimiento del gobierno local, brindará a la municipalidad el servicio de “autenticación por clave fiscal” como método de registración y autenticación de contribuyentes para trámites que se implementen a través de la web. Esto permitirá a los concordienses presentar sus declaraciones juradas de AFIP, ATER y Municipalidad de Concordia a través de una única página web.

Al mismo tiempo, Sierra comentó que "la municipalidad está abocada al desarrollo de un portal de autogestión de pago de tributos a través de distintos medios digitales, como son home banking, billeteras virtuales, tarjetas de créditos y débitos, transferencias y hasta el pago con cripto monedas. El objetivo es que, a fines de la gestión, al menos un 80% de los pagos de tributos municipales por parte de los contribuyentes sea a través de medios digitales".

El funcionario explicó que la Municipalidad de Concordia implementará el sistema OSIRIS de recaudación de la AFIP y sus respectivos módulos, en todos aquellos aspectos relacionados con la recaudación municipal. "También se implementará la utilización del domicilio fiscal electrónico, que será obligatorio y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido", afirmó.
Facilidades a contribuyentes
El Secretario de Gobierno y Hacienda aseguró que esta medida se suma a las distintas iniciativas que se están trabajando en materia tributaria desde el municipio. En ese sentido, detalló que “seguimos con el programa de reducción de la carga tributaria y eliminación de sellados, derechos y tributos distorsivos, que sólo generaban mayor burocracia y que tenían poco impacto fiscal para el municipio".

Por su parte, se explicó que los servicios que prestaría la AFIP dentro del marco de este convenio son los mismos que actualmente se tienen con ATER, desde consultas de deudas en cuenta corriente, generación y reformulación de planes de facilidades de pago y la posibilidad de efectuar pagos utilizando el Volante Electrónico de Pago (VEP) y otras herramientas que se habilitarán en el futuro.

"Contar con esta validación y autenticación de usuarios por parte de la AFIP nos va a permitir simplificar enormemente el proceso de presentación, liquidación y pagos de los tributos municipales", argumentó Sierra.

"Todas estas reformas tributarias traerán múltiples beneficios para los contribuyentes como ahorro de costos, de tiempo y simplicidad, con la reducción de impacto ambiental por la menor utilización de documentos en papel y de los desplazamientos de personas", añadió el funcionario.