Agrandar imagen La película participará llega a Concordia este jueves
La película participará llega a Concordia este jueves
En diálogo con Diario Río Uruguay, el artista concordiense y ahora protagonista de Elda y los Monstruos, Diego Detona, se refirió al estreno de Elda y los monstruos en la ciudad y comentó que “por suerte, todo lo que tiene que ver con nerviosismo, ansiedad y expectativas ya lo pudimos procesar el año pasado en Mar del Plata y la semana pasada en Buenos Aires”.

Debido a esto, reconoció que “para Concordia, no queda más que disfrute”, teniendo en cuenta que “es el estreno más importante, porque estrenamos en la ciudad que nos vio nacer como artistas, que fue cuna del proyecto, donde están nuestras familias, nuestros amigos, entonces sabemos que mañana será una fiesta y estamos super expectantes, pero de un lugar muy feliz”.

Por lo pronto, valoró que “ya pasamos por la instancia de estrenar y corroboramos que la peli es muy hermosa y no dejamos de recibir críticas super positivas”, por lo que “tenemos la certeza de que estamos con un excelente producto en mano y tenemos muchas ganas de compartirlo con todos”.

Entre otras cosas, Diego manifestó que “tenemos un elenco maravilloso de cinco integrantes que se puede relacionar a la ciudad, pero tenemos un sexto protagonista que es el entorno natural, que construye una frescura, una calma y una paz que se transmite y traspasa la pantalla”.

Al respecto, comentó que “todo el entorno natural -de Concordia- nos acompañó en el rodaje, porque filmamos escenas en el lago, en Estancia Grande, en Villa Zorraquín, en el centro”, motivo por el que “para los que somos autóctonos va a ser hermoso poder reconocer esos lugares en la pantalla grande en un proyecto cinematográfico de índole nacional”.

Asimismo, mencionó que el film “empezó su camino por festivales y, quien te dice, tal vez empiece a tener un recorrido por otros países y otras ciudades”, posibilidad por la que “estamos colmados de felicidad por poder mostrar esta ciudad, este territorio, esta geografía”.
Etiquetas
Sobre aquello que identifica a Elda y los monstruos, Detona expresó que “desde un principio buscamos poder escaparnos de todo tipo de clasificaciones y etiquetas. Entonces, no solo la temática de la identidad de género pasa a esta cuestión de lo fluido y lo no etiquetable, si no que muchos otros aspectos de la película están en la misma situación, porque si quisiéramos etiquetarla en alguna categoría, tiene un poco de rock movie, rockumental, un poco de biopic, un poco de ficción, un poco de documental”.

De la misma manera, consideró que “la música pasa por varios géneros y cada canción está enlazada estéticamente con la que le sigue y le antecede, pero nosotros nos tomamos la libertad de poder pasar por varios géneros, ya que tenemos una cumbia, un rock, un punk, una canción super soulera, que van pintando distintos paisajes y emociones”.

A su vez, apreció que “aunque no lo hayamos pensado o decidido de manera consciente, también tiene un formato de comedia musical, porque se cuenta en imágenes una historia y en la música, en la letra de las canciones, se cuenta el proceso de duelo que Diego y Elda tienen que vivir para superar un amor fatídico”.
La cita
Finalmente, Detona lanzó una invitación para todo el público concordiense y recordó que “los esperamos a todos este jueves a las 20:30 en el Cine Odeón para vivir una fiesta”, en donde “se van a encontrar con una peli hecha con muchísimo amor, con muchísima ternura, con muchísima dulzura y mucha frescura”, ya que “es una película hecha por gente de Concordia, para Concordia y es un placer compartir este proyecto con ustedes, con esta ciudad”.