En este sentido, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Concordia, Juan Domingo Orabona, recibió este martes al mediodía a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a los titulares del Centro de Industria, Comercio y Servicios (CICS), donde centraron su atención en llevar adelante un proyecto que busca instalar centros comerciales a cielo abierto en la ciudad. Del encuentro también participó el director de Comercio Interior de Entre Ríos, Santiago Escale.
Orabona remarcó que “este primer paso en los centros a cielo abierto es en realidad una continuidad de la política de apoyo al comercio local que venimos desarrollando desde hace seis años con el inicio de la gestión, dándole valor a través de la infraestructura de la ciudad”.
Además, indicó que “el proyecto abarca a todo el comercio minorista que quiera participar”, es mas “no solamente a las zonas que se han puesto en valor en los últimos años, como las peatonales o la zona de calle Las Heras, sino a todos” puntualizó el funcionario.
Por su parte, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME, explicó que “esta iniciativa implica mejorar todo el entorno urbano para que la gente, en lugar de ir a comprar algo, salga a pasear y de paso compre. Esto es, transformar las calles en paseos comerciales”.
Por lo que, “todo lo que se gana en el ámbito de Concordia se recicla y ese dinero se invierte en la ciudad sin necesidad de ir a comprar a otro lugar, así funcionan. Y también captan nuevos compradores de la región”, agregó.
En la Republica Argentina existen 90 ciudades que tienen la figura del gerente de Centros Comerciales Abiertos, figura necesaria para su funcionamiento, y la cual en Concordia será de gestión mixta entre el municipio y el Centro de Comercio.
La opinión de los comerciantes
Al respecto, para Diego Lago, uno de los integrantes del CICS, este proyecto “sin dudas potenciará al pequeño y mediano comercio y seguramente potenciará a Concordia, porque nos pondrá a la altura de las grandes superficies que son nuestra mayor competencia”.
Así que, “es un excelente proyecto y lo vamos a acompañar. Los comerciantes están entusiasmados, dispuestos a participar y colaborar” dijo Lago.
Binomio Turismo + Comercio
El programa llegó a Concordia por impulso del Gobierno provincial, que funciona como articulador de la gestión entre el Municipio y los empresarios.
El director de Comercio Interior de Entre Ríos, Santiago Escale explicó que “venimos trabajando hace años y notamos la necesidad darle nuevas herramientas al sector minorista. A partir de ahí, junto a CAME, impulsamos este programa y nos pareció una buena opción para nuestras ciudades”.
Gracias a la apuesta sostenida que la provincia viene haciendo por el Turismo, Entre Ríos se ha convertido en el tercer destino interno del país. Por eso, es que “el binomio turismo + comercio es muy importante y le sumamos esta articulación entre público y privado para darle un impulso mayor”, detalló Escale.