Agrandar imagen
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el Defensor oficial, Alejandro Giorgio preció que “se triplicó la población carcelaria en la provincia, ya estamos en más de 2500. En tanto que en la Unidad Penal de Concordia pasamos a tener un número de presos que nunca se tuvo, de 315 personas aproximadamente”.
“Esto lleva a que se forme un hacinamiento, porque se le está quitando espacio físico al penal que era destinado a talleres, capacitación o recreación. Lo más palpable es la cancha del fútbol que se tomó para construir dentro del mismo predio una semi cárcel interna y eso atrae problemas tales como que en este verano, por ejemplo, tuvimos cortado 48 horas el agua potable”, detalló.

Por otro lado, “también se pone en riesgo la seguridad, porque el personal carcelario es el mismo que hace dos décadas y la población carcelaria aumentó el doble; que si bien el gobierno ha hecho un esfuerzo paliativo como por ejemplo con la incorporación de las pulseras electrónicas, no es suficiente”, ejemplificó el profesional.
En cuanto a su mirada personal, el letrado señaló que “no se puede seguir invirtiendo en estas cárceles que ya son antiguas. Lo que se debe hacer es otras clases de cárceles para, por ejemplo, personas que tienen condenas cortas donde se pueda trabajar en procesos de re sociabilización, trabajando en el campo, en las huertas, estudiar, etc. O pensar en casas donde el detenido trabaje y luego vaya a dormir ahí”.

Para concluir, Giorgio puntualizó que los factores que llevan a que aumente la población carcelaria son “los plazos procesales que han hecho que se obtengan sentencias en meses, cuando antes demoraban años", además "otro factor es la adhesión a la Ley de Narcomenudeo, en donde muchas veces aparecen el problema que son mujeres con hijos a los que también hay que darle asistencia”.