Desde la propia comuna se remarcó que "Pancho" Ramírez fue uno de los máximos referentes del federalismo y creador de la República de Entre Ríos, lo que marca una clara representación del ideario federalista y nacional.
Por ello, es que en el Bicentenario de su muerte -el 10 de julio de 1821- consideraron que "recordar a uno de los hombres más importantes de Entre Ríos y figura clave en la historia de la entonces naciente Argentina, junto a su ideario y pensamiento, es clave para proyectar el futuro de Concordia".
Del acto acto realizado en la mañana de este sábado, participaron docentes y estudiantes de la escuela Benito Garat, integrantes de la agrupación Scout " Francisco Ramirez" y el presidente del Instituto Ramiriano Prof. Horacio Jose Lalanda. También estuvieron el intendente Alfredo Francolini, junto al Jefe de Gabinete Fernando Barboza, los concejales Gastón Etchepare y Claudia Villalba, el Director Departamental de Escuelas Fabián Vallejos, además de representantes de las fuerzas de seguridad.

En la ceremonia se cumplió con la tradición de depositar una ofrenda floral y luego plantaron un árbol como símbolo de unidad y proyección al futuro.