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El cumplimiento del programa nacional Precios Esenciales se hace a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial (que depende de la Subsecretaría de Comercio de la Secretaría de Producción), junto a la Dirección de Seguimiento de Precios.

El subsecretario de Comercio, Néstor Loggio, encabezó el operativo y fue quien informó que "hemos estado en dos hipermercados de la ciudad de Concordia en donde visualizamos faltantes de productos", aunque en el comunicado oficial no se especificó a comercios se dieron los faltantes, se sabía que las inspecciones serían en las cadenas VEA y CARREFOUR, dos de las empresas que se plegaron al llamado "pacto de caballeros" con el gobierno nacional.

En ese marco, Loggio evaluó que "si bien les llaman productos esenciales, distan mucho de lo que en realidad se necesita para cubrir las necesidades básicas. No puede ser que la carne se consiga en dos bocas de expendio sólo de Paraná y Victoria, y además haya productos que ni siquiera son para aportar a una cadena nutricional correcta".

Por su parte, el titular de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz mencionó que "de 62 productos del programa hay solo 48 en un supermercado como caso testigo. Se corroboraron por otra parte la faltante de 14 en otra cadena y 3 productos en la última visitada. Tengamos en cuenta que si esto fue como dice el gobierno nacional fue un Acuerdo de Caballeros entre las grandes cadenas y ellos, se ve que la palabra no está siendo cumplida, por lo que informaremos cómo corresponde al organismo contralor del mismo que es la Secretaría de Comercio de Nación, para que se apliquen las sanciones correspondientes", dijo el funcionario.

En tanto, el director de Seguimiento de Precios, declaró que "los precios de la mayoría de los productos del acuerdo fueron aumentados en un 30 a 40 por ciento antes de esto, por lo tanto la gente tiene que poner especial atención en lo que compra y que sus precios no estén abultados. Se ha trabajado mucho y se trabaja desde Defensa del Consumidor en cuidar que los precios estén de acuerdo a los listados, y sobre todo que estén, por lo que seguiremos verificando faltantes e informando a la población", finalizó Schnitman.

Por último, quien está a cargo del Área de Lealtad Comercial, Fernán Poidomanni, comentó que en esta oportunidad se capacitó al personal del área de defensa del consumidor de Concordia para realizar estos controles en el futuro.

Cabe destacar que los controles se realizan en toda la provincia y que los consumidores pueden denunciar al 08004448256 cualquier faltante de productos y que desde el área de Comercio se evalúa la sanción sobre faltantes, no solo del acuerdo de precios esenciales sino también sobre los productos que no cuenten con stock injustificado por parte del comercio.