Agrandar imagen
La doctora Fabiana Leiva, titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, confirmó a Diario Río Uruguay que en las últimas horas se detectaron dos nuevos casos de Dengue autóctonos en la ciudad de Concordia.

“Tuvimos la confirmación de dos casos más en el día de ayer (miércoles) y yo creo que vamos a seguir confirmando día a día uno o dos casos, porque estamos mandando muestras continuamente”, comentó la profesional. Ejemplificando que “mandamos de 3 a 4 muestras diarias, por la zona donde los pacientes residen en general nosotros ya suponemos que algunos de esos casos darían positivo”.

Consultada de que zona son los casos de la enfermedad, Leiva contó que “son vecinos del barrio Gerardo Yoya que están viviendo en un radio de 4 a 5 manzanas”, por lo que “cuando nosotros recibimos un paciente con un signo febril inespecífico de ese barrio, ya la sospecha es muy alta desde el punto de vista epidemiológico”.

La profesional fue clara al decir que durante el mes de marzo se iba a alcanzar un pico de esta situación, teniendo en cuenta “el tipo de verano que hemos tenido, recuerden que enero ha sido bastante lluvioso, pero no tan caluroso y estos días de marzo hemos tenido mucho calor seco”. Entonces “eso hace que este mosquito, en vez de demorar 15 días como suelen demorar desde que son larvas hasta que eclosionan como mosquitos, este período se acorta de 5 a 7 y hace que la población del mosquito aedes sea mucho más grande”, explicó Fabiana Leiva.

Por último, resaltó que ante los nuevos casos confirmados “trabajamos con la municipalidad y se están haciendo los bloqueos”, además “de que continuamos insistiendo en que este mosquito está dentro de nuestras casas. Somos nosotros mismos los responsables de esta situación que tenemos”.