
Durante el pasado fin de semana han ocurrido “los eventos más importantes de cuenca alta” mientras que los eventos de cuenca inmediata y media “se desarrollaron en la segunda mitad de la semana pasada”. Esto, en consecuencia, provocó una “onda de crecida que está en pleno desarrollo en toda la cuenca”. Esto provocó una serie de sucesos a lo largo del litoral que, al detectarlos y ultimar las consecuencias hidrológicas que generarían, desde la CTM “aumentamos la erogación, incluyendo la apertura de los vertederos desde el viernes pasado, lo que ha ido levantando los niveles del río en la ciudad. Hoy, lunes 13 (de mayo) por la mañana, el valor es inferior a 10 metros y esperamos mantenerlo en ese orden”.
Zamanillo agregó que “con este evento en desarrollo, estamos hablando de un pico que va a efectuarse en el comienzo del fin de semana que viene”.
El ingeniero comentó que entre este lunes hasta el viernes “no esperamos ningún fenómeno significativo de lluvias en ninguna parte de la cuenca” pero esta situación puede “cambiar varias veces, porque no dejan de ser pronósticos”. Entonces, por el momento, “vamos a mantener la operación, queremos que el río se mantenga entre 9 y 9.50 metros”.