La Secretaria de Turismo de Federación, Graciela Racedo dialogó con Diario Río Uruguay, en el día en el que la localidad se encuentra cumpliendo el aniversario número 36 de su tercer emplazamiento y recordó que “cada vez que realizamos el festejo de un nuevo aniversario se da una contradicción; porque por un lado festejamos el cumpleaños de la nueva ciudad y por el otro recordamos todas las calles y lo que era nuestro viejo pueblo”.

“Todos los que hemos perdido un ser querido muchas de esas nostalgias o heridas las van sanando el tiempo; y de hecho cada bajante del agua volvemos a recorrer, volvemos a encontrarnos con las nostalgias, a caminar y a transitar donde los niños jugábamos”, agregó Racedo.

En referencia al diseño de la nueva ciudad, la titular de la cartera de Turismo expresó que “es estudiado por las universidades nacionales e internacionales de países vecinos, porque no hay muchos casos en la historia del mundo donde la ciudad se planifique desde cero ya teniendo su población. Encontrar un equilibrio entre los modos de ser y de vivir como pueblo y lo que representa o contiene una sociedad moderna, que con el surgimiento del agua termal se pudo reaparecer y ponerse en valor histórico”.

Con respecto a las celebraciones por este nuevo aniversario, Racedo señaló que “es un festejo puertas adentros, donde estamos trabajando en cuestiones del medio ambiente. Por eso se llevó a cabo en la plaza Libertad de la ciudad jornadas donde se trabajó en la protección del ambiente”.