
En contacto con Diario Río Uruguay, el jefe comunal descartó nuevas habilitaciones por fuera de lo indicado por los decretos nacionales y provinciales, pero aclaró que “los protocolos que nos mandaron las maestras jardineras y las casas de eventos o cumpleaños, ya los elevamos al Comité de Emergencia provincial”.
Mientras que también se hizo algo similar – pero al Poder Ejecutivo Nacional – trasladando el planteo “de aquellos 150 vecinos que nos pidieron la apertura del cruce fronterizo con Salto”, en la República Oriental del Uruguay, para cumplir con obligaciones laborales y familiares. Señalando que hora se está a la espera de respuestas por parte de esos estamentos.
Incremento de casos
El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, explicó que esta situación “la veníamos advirtiendo desde hace un tiempo y lo que se hizo hasta ahora funcionó exitosamente, porque se pudo contener la circulación del virus y el aumento en la cantidad de casos por un tiempo suficiente para fortalecer el sistema sanitario”. Insistió que por los datos actuales que se manejan, “vamos a un escenario con mayor circulación del virus”, por lo que ahora “la clave está en el comportamiento y la responsabilidad de cada ciudadano”.
Controles
Consultado acerca de si los controles en los ingresos continuarán, Francolini dijo que es “una cuestión de “manejo de tiempos y análisis de proyección”.En ese marco explicó que “si levantamos los controles ahora podemos potenciar aún más el efecto de los que no se cuidaron”, argumentó. Subrayando que, por tanto, “no es una medida que vayamos a adoptar en lo inmediato”.
Sin embargo, “no ahora, pero en un par de semanas y – si los casos siguen aumentando – vamos a tener que orientar los recursos y el personal que tenemos en la ruta, a la atención de los centros de aislamiento”, precisó el mandatario.
“Hasta aquí lo de los controles fue exitoso y ahora necesitamos volver a achicar los casos a como veníamos”, puntualizó.