Agrandar imagen
“A través de menciones especiales en la cuenta oficial de Google Argentina en Twitter, y en informes publicados en diarios nacionales y medios de todo el continente, el buscador de Internet destacó la incorporación del Museo Regional Palacio Arruabarrena a la plataforma Google Arts & Culture”, señaló el intendente de Concordia, Alfredo Francolini.

Cabe destacar que la plataforma Google Arts & Culture, nuclea a los principales museos del mundo, como el Louvre de París, el Del Prado de Madrid o el MOMA de New York.

La mención al museo concordiense que tiene su sede en calle Entre Ríos y Ramírez, fue el pasado miércoles 18 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Museos.

“En el 2021 iniciamos junto a Silvana de Sousa Frade, la vinculación con Google para la incorporación de las colecciones fotográficas de la institución a la plataforma online”, recordó el presidente municipal.
Expandir las fronteras
Al respecto, la directora del Museo Arruabarrena y subsecretaria de Cultura, Silvana de Sousa Frade comentó que en el inicio de la pandemia las restricciones de ese momento “nos llevaron a buscar caminos alternativos para sostener el vínculo con la comunidad”.

Tanto en Facebook como en Instagram, el museo cuenta con un perfil propio en el que a diario se comparten fotos y material del patrimonio de la institución, invitando a conocer la historia de Concordia y Entre Ríos.

La actividad virtual fortaleció el vínculo con los visitantes asiduos y llegar a nuevos interesados en el acervo patrimonial de la institución. Luego de la reformulación de las tareas en las redes sociales, llegó la incorporación del museo al proyecto Google Arts & Culture.

Esto último, comenzó con “la colección de fotografías que trazan un recorrido por distintos lugares y distintas historias que están contenidas en esas fotos, que van desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Comenzamos por esta colección porque es un patrimonio muy importante que tiene el museo, y ésta es una buena opción para que todos puedan conocerla y esté siempre accesible”, sostuvo.
Democratización de la cultura
“Cerca del 90% de las piezas que integran el patrimonio del museo fueron donadas por familias de Concordia. Es democrático y participativo, esa es una de las características de nuestro museo. Y la divulgación en las redes sociales y en Google Culture & Arts, ha contribuido a fortalecer esta experiencia. En el último tiempo, fueron muchas las personas que se acercaron a realizar donaciones de fotografías históricas”, comenta la directora.

“Que los ciudadanos se involucren y contribuyan con el crecimiento del patrimonio y del museo”, es una característica en la que de Sousa Frade enfatiza.

“Concordia es una de las ciudades del litoral argentino con mayor cantidad de museos, tanto de gestión municipal, provincial, nacional o a cargo de instituciones privadas. Los Museos son custodios de la historia y la cultura, contribuyen al desarrollo educativo y son un atractivo turístico que invita a visitar Concordia todo el año”, concluyó el intendente Francolini.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.