Por Lic. Ariel Mazetto

Publicado en La Región Digital

Corría el año 2006, y a este periodista le toco dar en los medios para los cuales trabajaba, una noticia por demás insólita. Con los títulos en la mano había aparecido el dueño de la plaza del pueblo. Si, así como suena. El hijo de una de las familias que habían sido los dueños originales de la Villa Juan B. Alberdi (desde 1987 llamada La Criolla) apareció reclamando que le compren o le devuelvan una media manzana de tierra que le correspondía… El municipio en ese momento a través del Concejo Deliberante planteo un plan de cuotas, y al cabo de un tiempo, la plaza fue nuestra.

Pero esta historia continúa… hace unos días, una familia de Concordia que piensa hacer un loteo de un predio ubicado en los alrededores del pueblo, apareció reclamado que una calle pasa por SU TERRENO. Si, así como lo lee. Una calle que siempre estuvo ahí desde tiempos remotos, resulta que atraviesa un predio privado.

La calle en cuestión es la Avenida Río Uruguay, que corre paralela a las vías del ferrocarril, atravesando de Este a Oeste la localidad de La Criolla.

Si uno viene circulando desde la Colonia San Bonifacio, al ingresar a la Avenida Río Uruguay a la altura del predio del pinar, el camino debería hacer una S, ya que el predio del pinar comprende toda esa media manzana y también parte de la calle.

Los memoriosos recuerdan que hace unos 26 años, el municipio debió hacer un desvío en S en esa misma calle, pero a otra altura, donde está el cruce de ferrocarril. Hoy ese lugar es conocido como la curva de la casa de López. De la misma manera se debe hacer ese desvío en S a la altura del otro cruce de ferrocarril sobre el lado Oeste del pueblo.

En fin, en breve ese predio de casi media hectárea será loteado. Los dueños necesitan hacer uso de su terreno para hacer las mensuras. El municipio comenzó a trabajar en el desvío de esa calle, construyendo (como marcan los planos provinciales) una S en ese lugar. El tiempo lluvioso está jugando en contra, y no deja terminar el trabajo de compactación de la nueva calle.

Los habitantes de La Criolla nos preguntamos quién más podría aparecer. Esperemos terminar con estas noticias insólitas. Mientras tanto, nos permitimos reírnos de nosotros mismos