Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el ingeniero en Alimentos Horacio Martínez, explicó que este viernes “la Facultad de Ciencias de la Alimentación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos y a través del Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten, será la encargada de llevar adelante las primeras jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca”.

Según sus palabras, estas jornadas “tienen su epicentro ya hace unos años, dentro de lo que fue la gestión de la Dra. Mirta Velázquez en el laboratorio” y “se venían planificando hace años, pero por diversos motivos –como la pandemia- se decidió no hacerla de manera presencial”.

De esta manera, este 5 de mayo “vamos a conmemorar el día internacional de esta enfermedad, celebrando con nuestra gente este trabajo en territorio y homenajeando a la ciudad de Concordia, en todo lo que ha sido la trayectoria de quienes nos formaron”.

Las jornadas se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en el Salón de Conferencias a partir de las 16:00 y hasta las 20:00. “Como es un poco la constante de nuestra facultad, van a ser unas jornadas totalmente abiertas a todo público, libres y gratuitas, para concientizar sobre esta problemática a toda la población”, destacó Martínez.
Celiacos en Concordia
En cuanto a la situación actual de la ciudad respecto a la enfermedad, el ingeniero precisó que “tanto en Concordia como a nivel país, la situación estadística es un poco incierta en cuanto a números reales”, pero “en estadísticas relacionadas a poblaciones estudiadas en muchos otros países, ronda entre el 1% y el 2%”.

Debido a esto, reconoció que “a ciencia cierta, aproximadamente el 1-2% de las poblaciones padecen de esta enfermedad”.
Alimentos sin gluten
Por otro lado, explicó que “hoy en día, la tendencia en todo lo que es la elaboración de un alimento, es que la gente pueda compartirlo sin generar ningún tipo de segregación hacia nadie por estas cuestiones”.
De allí parten las actividades del Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten de la FCAD, en donde se apunta a “elaborar alimentos seguros para todos sin tener la necesidad de estas aclaraciones”, dado que “la intención es que se elaboren alimentos cada vez más seguros”.