Agrandar imagen La facultad planea producir el doble de raciones.
La facultad planea producir el doble de raciones.
Como se informara oportunamente, la idea es reditar el proyecto de producir yogur probiótico para ser distribuido en los sectores más vulnerables de Concordia.

Vale recordar que la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER cuenta desde el año 2012 con una planta de elaboración de yogur probiótico a través del proyecto que se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, a través de la entonces ACTIER, el CONICET y la UNER. Así, se realizaron producciones que abastecieron a comedores y Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Concordia.

No se trata de cualquier tipo de yogur, sino que, al ser realizado en base a probióticos se obtienen múltiples beneficios para la salud de quienes lo consumen entre los que se pueden nombrar:

Aumento de las defensas naturales de la población infantil a través del impacto en el sistema

Disminución significativa de aparición de eventos infecciosos

Disminución de incidencia de infecciones de vías aéreas superiores e infecciones intestinales

Reducción de la frecuencia de parasitosis y el número de especies infectantes.
Duplicar
En contacto con Diario Río Uruguay, detalló que el objetivo “será duplicar las raciones que hicimos en años anteriores, ya que tenemos una capacidad en la planta de 450 kilos por elaboración”. Es decir “estamos hablando de hacer 900 kilos por semana, 3600 kilos mensuales por lo que serían 24 mil raciones en el mes”.

El proyecto contempla que “cada chico pueda merendar o comer ese yogurt unas 3 veces a la semana, que es la recomendación para que surja el efecto deseado”, explicó Bacigalupo.
Plazos
En cuanto a la instrumentación, la secretaria de Extensión Universitaria reconoció que “recién estamos con un proyecto en borrador”, por lo que “si bien la idea es cuánto antes, no sé si hablar de fin de año pero seguro, seguro, a principios de 2021”.

“Aún no podemos dar una fecha a ciencia cierta pero el interés oficial está y en la facultad tenemos la planta y los profesionales para poder producirlo”, remató.