Luego de la polémica generada por el anuncio de una ampliación de recorrido en la línea 9 A, el secretario de la Cooperativa “21 de Octubre” aseguró que “un decreto municipal del 27 de octubre de 2008 nos otorga el ramal y no es una línea nueva, ya que para eso tenemos que hablar de una licitación. Lo que estamos haciendo es pedir una extensión”, declaró en diálogo con Diario Río Uruguay.

Romero asegura que “los vecinos (de la zona Este) nos pidieron esto, porque tenían que trasladarse desde barrios como el Lezca, Nébel y Sargento Cabrera al Masvernat y debían hacer los trasbordo bajo la lluvia, expuesto a los actos de inseguridad y en muchos casos enfermándose más de lo que ya estaban”.

La propuesta de la Línea 9 se realiza ahora, porque “hace cinco años atrás nosotros dijimos que no podíamos, porque nisiquiera estábamos bien con el directo, menos podíamos encarar un nuevo recorrido". Pero en este contexto "pudimos renovar toda la flota", por lo que ahora "nos abocamos a este proyecto y una vez que lo teníamos definido se lo presentamos a los vecinos y como les gusto comenzamos a gestionar para conseguir los micros". Siendo necesarios "10 colectivos modelos 97´ y 98´ que representa una suma financiada de más de 4 millones”.

Acto seguido, el entrevistado comenta que “una vez llegados a esta instancia, le hicimos la presentación correspondiente al intendente. El cual nos dijo que si esto no perjudicaba a nadie -y no había problemas con las otras líneas- esto salía adelante pronto, porque era un beneficio para la gente y él quería atender ese pedido de la gente". Por ese motivo "hicimos todos los pasos legales, hicimos el dibujo de la presentación legal y el viernes (29 de agosto) estuvimos con los títulos y los seguros. Ya el lunes armamos las carpetas y las presentamos en mesa de entrada. El martes hicimos las verificación técnicas, para lo cual no tuvimos ninguna objeción, estaba todo bien, pero el proyecto aún no fue autorizado porque lo frenó fue el disenso planteado por las otras líneas, más precisamente la 2, 4 y 7”.

Romero defendió el proyecto diciendo que “por decreto, nosotros podemos pisar el piso del 20 % de otras líneas en explotación, pero con la autorización de este proyecto nosotros no estamos tocando ninguna de las otras ramas, a la única que le pisamos el piso es a la línea 4 en Av. Castro, pero solo el 3%”.

Para finalizar, el secretario de la Cooperativa “21 de Octubre” enfatizó que “queremos dejar en claro que no estamos haciendo un nuevo recorrido, eso es totalmente mentira, porque estamos a la espera de la resolución de ese proyecto para ampliar el recorrido que ya tenemos otorgado. Tal es así que tenemos los coches listos, pero parados frente al taller”, concluyó.