Agrandar imagen La planta está a pleno funcionamiento, en la zona del autódromo
La planta está a pleno funcionamiento, en la zona del autódromo
Según las palabras del intendente de Concordia, Francisco Azcué, se trata de “una planta que, cuando asumimos, estaba abandonada en pésimas condiciones”, por lo que “comenzamos a ordenar, a invertir y hoy la tenemos funcionando”, con la capacidad de “generar 30 toneladas por hora de asfalto”.

Al respecto, Azcué manifestó que durante los primeros dos meses de su gestión “tuvimos que dedicarnos a invertir, porque queremos generar nuestro propio asfalto y dejar de comprarle a empresas, que era costoso para el municipio”.

Por otro lado, apuntó contra aquellos "que dicen que la gestión no arrancó o que tenemos dificultades" y destacó que "acá tienen los resultados". No obstante, remarcó que “las cosas llevan planificación y las transformaciones llevan tiempo”, pero “ahora vamos a tener mucha más capacidad para dar respuesta a la demanda de arreglos de calle y de pavimentación, con recursos municipales”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos de Concordia, Óscar Ramírez, explicó que en la planta “tenemos unas 5 personas”, pero “cuenta con un equipo logístico detrás, que ya está en calle Humberto 1° entre San Lorenzo y Las Heras, esperando todo el insumo que llega de acá para terminar el bacheo”. A su vez, reconoció que "todo el mérito lo tiene el ingeniero Bruno Gaztambide y toda su gente; desde el primer empleado municipal hasta el último que supo y entendió lo que quería el intendente" a través de esta iniciativa.

Sobre el alcance de la planta, que funciona en un predio municipal al sur del autódromo, el secretario de Desarrollo Urbano, Osvaldo Pérez Hatoum precisó que “produce mucho y es un trabajo muy grande que puede llegar a abastecer a toda la ciudad”, pero “también necesitamos otro tipo de equipamientos, que son los camiones y el tiempo para ejecutar los trabajos”, ya que “hoy estamos haciendo bacheos y los insumos nos cuestan”.
Consultado sobre los pasos que se debieron seguir para poner en marcha la planta, el ingeniero Bruno Gaztambide mencionó que “primero fue el tema de los insumos, conseguir los stocks necesarios” para su trabajo y “después poner en marcha desde el engrasado y aceitado de todos los rulemanes, hasta la reposición de la cinta asfáltica en caliente, que era la que estaba faltando”. Por último, se trabajó en “todo el tema electrónico, el sistema de control de la planta que funciona como el cerebro”.

A su vez, el ingeniero aclaró que esta es “una planta asfáltica de mediano a chico uso, no es de gran envergadura, pero para todo el tema de bacheo y la urgencia vial, es una planta que puede dar respuesta”. Además, apreció que “es una planta móvil, que se puede cargar y movilizar a cualquier lado si algún día lo necesitamos”.

De acuerdo con sus palabras, tiene la capacidad de producir “20 toneladas por hora, que es lo indicado por el tema de que se va volviendo cada vez más obsoleta con el paso del tiempo y hay que cuidarla más”. No obstante, destacó que “inicialmente era una planta para mucho más caudal”, por lo que “podríamos tener tranquilamente una jornada de 200 toneladas de asfalto sin ningún problema”.